Yari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

ESQUEMAS PRACTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS PENAS.
Por " Na-talia " (M.A.P.), Abogada. Para www.coet.es

1.-CUESTIONES PREVIAS. 2.-PENA INFERIOR EN GRADO. 3.-CALCULO DE PENAS INFERIORES EN GRADO. 4.-PENA SUPERIOR EN GRADO. 5.-CALCULO DE PENAS SUPERIORES EN GRADO. 6.-PUNTO MEDIO DE LAS PENAS 1.-CUESTIONES PREVIAS:
Para determinar y concretar las penas debemos de tener siempre encuenta algunas cuestiones previas que, aunque parezcan obvias, resultan indispensables para ello. Así: 1º.-Una vez determinado el delito hay que atender al grado de ejecución: -En el delito consumado se aplica la pena legalmente establecida. -En la tentativa de delito se impone la pena inferior en uno o dos grados en la extensión que se considere adecuada. -En el delito desistido el autor y el cómpliceestán exentos de pena. 2º.-Atender al grado de participación: -Al autor se le aplica la pena en función del grado de ejecución. -Al cómplice del delito consumado o intentado se impone la pena inferior en grado a la del autor. 3º.-Considerar la existencia de causas modificativas de la responsabilidad criminal o que la extinguen: eximentes, minoría de edad , excusas absolutorias, prescripción delos hechos, error, perdón del ofendido, etc. Las eximentes incompletas rebajan la pena en uno o dos grados en la extensión que se crea oportuna. 4º.-Concurrencia de circunstancias atenuantes y agravantes: -No se aprecian ni atenuantes ni agravantes: la pena se puede imponer en toda su extensión de forma razonada. -Concurren atenuantes y agravantes por igual: también la pena puede ser impuesta entoda su extensión razonablemente. -Concurrencia de una única circunstancia atenuante: pena en la mitad inferior. -Concurren dos o más atenuantes o una única pero muy cualificada: pena inferior en uno o en dos grados. -Concurrencia de una o de varias circunstancias agravantes: la pena se impone en la mitad superior. Por lo tanto, para concretar la pena a imponer cuando concurren circunstanciasatenuantes y agravantes hay que determinar la mitad superior y la mitad inferior de cada pena.

2

2.-PENA INFERIOR EN GRADO
El art. 70 C.P. determina la extensión de la pena inferior o superior en grado y las reglas que se aplican para su obtención. No hay que confundir la pena inferior en grado con la mitad inferior de la pena ni la pena superior en grado con la mitad superior de la pena. El art.70,1,2ª establece:”La pena inferior en grado se formará partiendo de la cifra mínima señalada para el delito de que se trate y deduciendo de ésta la mitad de su cuantía, constituyendo el resultado de tal deducción su límite mínimo. El límite máximo de la pena inferior en grado será el mínimo de la pena señalada por la ley para el delito de que se trate, reducido en un día o en un día multa segúnla naturaleza de la pena a imponer.” También ha de estarse a lo dispuesto en el art. 71 C.P.: ”1. En la determinación de la pena inferior en grado, los jueces o tribunales no quedarán limitados por las cuantías mínimas señaladas en la Ley a cada clase de pena, sino que podrán reducirlas en la forma que resulte de la aplicación de la regla correspondiente, sin que ello suponga la degradación afalta. 2. No obstante, cuando por aplicación de las reglas anteriores proceda imponer una pena de prisión inferior a tres meses, ésta será en todo caso sustituida conforme a lo dispuesto en la sección II del capítulo III de este título, sin perjuicio de la suspensión de la ejecución de la pena en los casos en que proceda.” La pena inferior en grado se concreta atendiendo a la pena mínima asignada aldelito. Se le resta la mitad de esa pena mínima. Si un hecho está penado con pena de un año hasta 3 años, la pena inferior en grado es de 6 meses a 1 año. La pena inferior en dos grados sería de 3 meses a 6 meses y así sucesivamente.

1 año ½ = 1 año ½ =

6 meses

Pena inferior en un grado: de 6 meses a 1 año.

6 meses ½ = 3 meses

Pena inferior en dos grados: de 3 meses a 6 meses....
tracking img