Chucho el roto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12775 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo fugitivo permanece. ensayo

En este trabajo presento algunas características generales de la escritura en las crónicas Lo fugitivo permanece y en general de Carlos Monsiváis. Tras identificar algunos de los rasgos generales de su obra, entendemos la idea de “discurso monsivadiano” como algo más allá de sus trabajos escritos. Para describir lo característico de su estilo, se presenta algunosanálisis de los procesos de titulación en sus crónicas ensayos, las aplicaciones de la ironía en su columna periodística “Por mi madre bohemios” y en algunas entrevistas periodísticas de las que ha sido objeto; y de la enumeración como estrategia retórica.
Carlos Monsiváis que se considera antes que nada, un simple lector, sorprende porque, además de ser merecedor, como diría Nicanor Parra, delPremio Nobel del Lectura, porque a través de dos herramientas como la inteligencia y la ironía, se ha convertido en una de las voces críticas y narrativas más importantes de nuestro país y de muchos otros.
Parece estar en todas partes, comentar sobre cualquier tema (en especial sobre literatura, cine, arte y política), sin embargo siempre saldrán de su voz o de su pluma reflexiones deimpresionante humor, frescura y profundidad.
Testigo y desentrañador de nuestro tiempo, por lo general pone el dedo en la llaga de las heridas sociales con la más fina ironía y la más dramática (aunque a él le gustaría que dijéramos melodramática) puntería.
Situado en el centro de la vida cultural desde más de 30 años, la obra y personalidad de Carlos Monsiváis escapa al examen de la crítica convencional.Para Domínguez Michael (1998) la obra de nuestro autor es una de las amplias y generosas que se conocen en México, al grado que es inimaginable ya la edición de unas “obras completas” dispersas ya en un multifacético ramillete de orientaciones, temas, géneros, dispositivos enunciativos que solo así dan cuenta y comunican varias dimensiones y expresiones de la vida social mexicana.
En sus rasgosgenéricos podemos resaltar en primer lugar el amplio horizonte temático que pueblan sus crónicas, columnas, relatos, ensayos. Esta variedad temática hace posible la coexistencia en un mismo texto lo mismo refinadas explicaciones sobre la poesía decimonónica, que un estudio sobre la caricatura política o una reseña de la más reciente manifestación en las inmediaciones del Ángel de la Independencia; o bien los comentarios menos esperados a los aspectos más convencionales de la vida institucional mexicana. Este horizonte se mueve en las rutas que articulan las orbitas culturales periféricas y la expresión de la centralidad dominante; el juego de estos niveles descriptivos constituyen un papel importa
Ante en la caracterización de su obra (Cf. Egan, 2001: XIII) y es un rasgo que de hecho sepresenta desde los mismos títulos de sus libros y artículos. Ahora bien este rasgo no es privativo de su obra, el autor mismo vive subdividido y transmutado a varios universos dentro de la vida social y política mexicana; él mismo es un actante central en la vida intelectual y cultural mexicana.
La diversidad temática y social -segundo rasgo- se trasvasa a un laberinto de géneros y especies lacual mueve la obra monsivadiana en el espacio fronterizo de la ficción y la historia, la literatura y el periodismo, la crónica y el ensayo, la exposición y la argumentación y que junto con el horizonte temático, el abordamiento múltiple de aspectos de la vida cultural, social y política mexicana confieren una característica muy especial a su obra Este laberinto puede realizarse textualmentegracias a la extraordinaria memoria y bagaje bibliófilo-icónico, a la inusitada capacidad para hilar a propósito de los más diversos horizontes referenciales (tradición literaria y periodística, anglosajona y poética, decimonónica e histórica). La crónica es el género que más claramente ha permitido el trasvase del laberinto y del cual Monsiváis ha devenido en uno de sus más señeros defensores, al...
tracking img