Chucho roto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHUCHO EL ROTO
La noticia corre como reguero de pólvora por las calles de Veracruz: “En San Juan de Ulúa ha muerto”. Repite incrédula la gente al pensar que su héroe ha pasado a mejor vida. “Fueronlas tinajas, -dicen algunos- nadie las puede soportar”. “Seguro murió de pulmonía”. Afirma otro. “A los condenados les cae una gota de agua en la cabeza cada diez minutos”. Dice con escalofrío unanciano. “Era poblano”. Afirma con un lindo mohín de desdén una señorita. Las autoridades para calmar el alboroto declaran que ha muerto debido a una riña con los reclusos. Como siempre, nadie les cree.El poeta veracruzano Rafael de Zayas Enríquez hijo del romanticismo y defensor de las causas perdidas, o sea del acusado, afirma; “era un reo pacífico, por lo tanto, no debieron someterlo a un prisióntan agresiva”. “Era carpintero como Jesús y se llamaba igual”. Susurra santiguándose una jarocha gorda y morena. “Le decían “el roto”, porque era muy elegante para vestir”, dice un dandy porteñomientras huele una magnolia. “Robaba a los ricos y repartía el dinero entre los pobres”. Recuerda un limosnero.

Lo cierto es que Jesús Arriaga mejor conocido como ”Chucho el roto” había terminado susdías en la tierra.

Diez meses antes, en mayo de 1884, lo arrestan en Querétaro después de un robo cuantioso a una joyería. Rómulo Alonso, jefe de la policía queretana, al seguir una corazonada,detiene a un hombre, amigo del dueño del negocio, recién avecindado, que no cuenta con suficientes referencias que avalen su conducta por los conservadores habitantes de la Ciudad.

Esta circunstancia,más el hecho de encontrar las joyas hurtadas, víctimas de un entierro en el suelo de la cocina, inducen al salvaguarda del orden a detener a José Vega, comerciante de café y a su esposa llamada MaríaBermeo.

La elegancia y distinción del detenido despierta la suspicacia del vigilante. Decide investigar los perfiles de los delincuentes más buscados del México de ese tiempo.

En efecto:...
tracking img