Chule enemi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHILE ENEMIGO DE BOLIVIA ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA GUERRA DEL PACIFICO
Roberto Querejazu Calvo

Nombre: Lu An Méndez Tapia

Curso: 4to F.M. Rojo

Profesora: Gloria A. de Córdova

Fecha: 07 de junio del 2010

CHILE ENEMIGO DE BOLIVIA ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

El guano, manzana de la discordia El guano fue el factor inicial de las malquerencias en lasrelaciones boliviano-chilenas..El olor de guano de la provincia boliviana de Atacama despertoun voraz apetito territorial en el gobierno de Santiago.
Belicosidad, generosidad y confraternidad La guerra estaba planteada en las costas sudamericanas del Océanos Pacifico. El 10 de agosto se firmo el Tratado de Límites boliviano-chileno con estas clausulas principales 1º.La linea de demarcación entreBolivia y Chile en el desierto de Atacama será el paralelo 24 de latitud meridional. 2ºLa República de Bolivia y la República de chile se repartirán por mitad los productos prevenientes de la explotación de los depósitos de guano descubiertos en el territorio comprendido entre los paralelos 23 y 25 de latitud meridional, como también los derechos de exportación que se perciban sobre losminerales extraídos del mismo espacio del territorio .3ºSeran Libres de todo derecho de importación los productos naturales de chile que se introduzcan por el puerto mejillones .
La peligrosa vecindad chilena provoca una alianza Perú – Boliviana La posición del gobierno peruano a fines de 1872 era muy diferente a la que tuvo en 1863 cuando no quiso aliarse con Bolivia .El tratado se firmo en Lima el 8 defebrero de 1873.Sus principales estipulaciones eran:”1ºLas altas Partes Contratantes se unen y se ligan para garantizar mutuamente su independencia, su soberanía y la integridad de sus territorios respectivos; Obligándose en los términos del presente tratado a defenderse contra toda agresión exterior de otro u otros Estados … 2ºLa alianza se hara efectiva para conservar los derechos expresadosen el artículo anterior y especialmente en casos de ofensa que consistan en actos dirigidos a privar a alguna de las Altas Partes Contratantes de una porción de territorio con ánimo de apropiarse4 de su dominio.7!Declarado el casus foederis, la parte ofendida no podrá celebrar convenidos de paz, tregua o de armisticio sin la concurrencia de aliado ..”
Nuevo Tratado de Limites Transcurrieronvarios meses sin novedad alguna hasta que la Junta Municipal de Antofagasta determino que todos los propietarios de inmuebles en el puerto contribuyesen al mejoramiento de todos los propietarios de inmuebles en el puerto contribuyesen al mejoramiento del alumbrado publico. La Junta Municipal dispuso que si la empresa se negaba al mpago de los 150 bolivianos que debía por tal concepto se apresase a sugerente.
¡Que se rinda su abuela carajo! El 14 de febrero (1879) la población de Antofagasta, en la que unos 5.000 eran chilenos , unos 500 bolivianos y pocos mas de otras nacionalidades , despertó con gran nerviosismo. El 13, el señor Eulogio Doria Medina , que había tomado a su cargo la cartera de Relaciones Exteriores, expreso al representante diplomático del Perú, señor José Luis Quiñones (según este informo a su cancillería)que el gobierno “ tenía datos para creer que a esa fecha chile había entrado al terreno de los hechos apoderándose de Antofagasta” .
Mas el combate unipersonal de Abaroa contra Chile no puedo durar sino lo que duraron sus balas. Cuando los chilenos llegaron hasta la zanja lo encontraron apoyado en una de las paredes, sucio del pólvora, sangre y tierra, tratandode mantenerse erguido, pese a que con el desangre de dos heridas había perdido mucho de su vitalidad. Seguía en actitud desafiante, con el Winchester dirigido a sus enemigos, empuñado fuertemente con las dos manos.
Se le intimo rendición. Abaroa contesto con vos ronca como un rugido:
¡Que se rinda su abuela..Carajo!
Porque no tenía más proyectiles blandió la frase como una espada, con la...
tracking img