Chumaceras de metal babit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chumaceras de metal babbit

La lubricación, aunque entre las funciones relacionadas con la mecánica, es una de las más antiguas y conocidas, presenta una variedad de problemas que van desde la selección correcta del lubricante hasta la frecuencia y manera de aplicarlo.
Entre las partes esenciales de todas las máquinas se encuentran los cojinetes, los cuales, a medida que las velocidadesy presiones transmitidas fueron aumentando, han requerido mejoras en su diseño y mantenimiento, los cojinetes son, en síntesis, soportes o guías para la partes móviles de máquinas, motores, transmisiones, etc.
En cualquier fábrica, aún en las de dimensiones reducidas, es posible encontrar gran número de cojinetes de cuyo buen funcionamiento depende en gran parte la continuidad, calidad ycapacidad de la producción y, por lo tanto, su rendimiento económico.
El perfecto conocimiento de todos los factores que pueden tener relación con el funcionamiento de los cojinetes es una necesidad imperiosa para los ingenieros y mecánicos, puesto que cualquier desequilibrio, por pequeño que sea, multiplicado por el número de cojinetes, representa una considerable pérdida de eficiencia yeconomía.
Entre estos factores, uno de gran importancia es el correcto trazado de las canaletas distribuidoras del aceite lubricante. Por lo tanto, el principal objeto de este folleto es explicar el porqué de las canaletas en los cojinetes y la manera correcta de ubicarlos en los distintos tipos y bajo diferentes condiciones de trabajo.
Para la comprensión de los principios quepermiten determinar cuándo es necesaria la canaleta y qué diseño debe dársele, es indispensable conocer los principios fundamentales de la lubricación en general. Por lo tanto en primer lugar se tratarán algunos de estos principios, sobre los cuales el lector encontrará mayores detalles en nuestra publicación "Cojinetes y su Lubricación".

JUEGO O HUELGO

Los cojinetes están siempre ajustados a undiámetro algo mayor que el del eje y el espacio entre éste y el cojinete se denomina "Juego" o huelqo y su dimensión es proporcional al diámetro del cojinete. Este juego es la tolerancia que se da en los diseños para prever la dilatación y distorsión de cada una de las partes cuando ambas están expuestas al calor y al esfuerzo, neutralizar posibles errores mínimos de alineamiento y permitir así entodo momento el libre movimiento giratorio del eje.
El huelgo se aprovecha además para la entrada y distribución del lubricante y para dar lugar a la película de aceite.
En la Fig. 1 se notará cómo las superficies aparentemente lisas del eje y del cojinete, muestran una serie de irregularidades cuyo tamaño depende de la perfección del trabajo efectuado por el ajustador. El lente de aumentoque aparece en la ilustración ha sido incluido sólo en sentido figurado, puesto que en la práctica esas irregularidades sólo son visibles mediante el microscopio.


[pic] Fig 1




Estas irregularidades de las superficies rozantes ofrecen resistencia al movimiento giratorio del eje en el cojinete y originan recalentamientos, una forma de energía que se pierde. Los lubricantes, segúnilustra la Fig. 2, mantienen separadas esas irregularidades y evitan así la destrucción de las superficies y la pérdida de fuerza motriz.



[pic] fig. 2



FORMACIÓN DE LA PELÍCULA Y CUÑA DE ACEITE

El aceite introducido en el juego se adhiere a las superficies del eje y del cojinete cubriéndolas con una capa llamada película lubricante. Esta adhesión facilita la uniformedistribución del aceite, puesto que el eje, al girar, forma una película continua sobre su superficie.
La ilustración No 3 muestra un cojinete con el eje en reposo y el juego del cojinete exagerado para facilitar una mejor ilustración.


[pic] Fig. 3





Debido a la diferencia en los diámetros, el eje toma una posición excéntrica respecto al cojinete, quedando entre ambos un espacio que en...
tracking img