Chumvibilcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
bPrincipio del formulario
      CAPITULO I
UBICACIÓN:
La provincia de Chumbivilcas está ubicada al sur oeste de la capital del Cusco.  Con ocho distritos y 73 comunidades campesinas.
DEMOGRAFIA:
La provincia de Chumbivilcas cuenta con aproximadamente 90,000 habitantes.
ALTITUD:
Su altura varía entre 2.500 y 5.438 m. s.n.m.
CLIMA:
La provincia tiene una variedad climática importante,lo que permite la existencia de diferentes pisos ecológicos. La temporada de lluvias dura entre los meses de noviembre y abril, y se producen heladas entre los meses de mayo a julio. El rol económico fundamental que posee la provincia de Chumbivilcas está basado en la producción de agricultura y ganadería de subsistencia, la mayor parte de la producción siendo para consumo propio.
La poblaciónurbana de Chumbivilcas está compuesta de hacendados antiguos, de comerciantes intermediarios, y de campesinos emigrantes de las haciendas y/o de las comunidades, mientras la población rural es homogénea. Un aspecto de relevante actualidad lo constituye la migración, tanto desde la población rural como desde la urbana; la causa principal de este desplazamiento a otras ciudades como Cusco, Arequipa oLima, se debe al resquebrajamiento de las relaciones que se mantenían entre el latifundio y las comunidades así como al decaimiento del pueblo como centro de servicios.
Hábiles con el lazo y el liwi, artistas y soñadores, toreros desafiantes y elegantes, así como mujeres guapas y aguerridas, la cultura chumbivilcana se halla envuelta entre tradiciones y leyendas entrañables que recogen parte demitología y parte de realidades históricas y que consolidan la identidad inconfundible que los chumbivilcanos forjan colectivamente.
La provincia de Chumbivilcas cuenta con un área aproximada de 5.371 km2, y de acuerdo a su ubicación geográfica pertenece a la Vertiente del Atlántico, cuenca del Río Ucayali (alimentada por el Río Apurímac).  |
 
 
 
 
 
 
 
 
 

5.    RELIEVE YECOLOGÍA.
El relieve es variado dada su posición dentro de la cordillera occidental con alturas máximas de 5,300 m.s.n.m. en las zonas nevales, hasta las profundas quebradas en el límite de las provincias de Paruro y Chumbivilcas, sobre el río Santo Tomas a 2,450 m.s.n.m. La mayor parte de la provincia se eleva entre los 3,500 a los 4,100 m.s.n.m. siendo el límite superior de la actividad agrícola; elclima es frío con una variación entre el día y la noche, entre el sol y la sombra, el aire es transparente, se ha aclimatado bien el género Eucaliptos aunque la vegetación es herbácea y arbustiva. El poblador chumbivilcano ha dominado la región por el uso racional de las pequeñas áreas agrícolas, por lo escarpado del relieve se hizo necesario la construcción de grandes andenes, allí se hadomesticado la quinua, la oca, la mashua, la papa amarilla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CHUNPIWILLKAS:
Los Inkas llamaron Chunpiwillka, "faja sagrada", a la región de las punas altas del Cusco porque en ella moraban unos seres milenarios: los gentiles. Sentados en las aberturas de los farallones, con las tibias cruzadas y las calaveras apoyadas en tierra, los antiguos habitantes de las pampas ejercíany ejercen hasta hoy un dominio de temor sobre los vivos.
Aun se les ve, testigos de la eternidad, emergiendo entre un manto de polvo, con los cráneos pelados por el sol y por la lluvia. Sus cementerios aéreos, inexpugnables como fortines, nunca han sido profanados. Hay una maldición para quien se acerca. Los soq'as, como también se les llama, chupan la grasa del intruso, que adelgaza hasta quelos huesos perforan su piel produciéndole un mal incurable que sólo acaba con la muerte.
En esta tierra de clima recio, amarrada por los vientos, en cuyas gargantas desciende la lluvia en remolinos, convirtiéndose en polvo de estrellas cuando hiela, el hombre es bravio por naturaleza. Su cuerpo y su alma están templados. Sabe sobrevivir en las heredades del rayo, del granizo, en la región de...
tracking img