Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
PROGRAMA NACIONAL DE LA FORMACION DE EDUCACIÓN
MATURÍN (EDO) MONOGAS
MISIÓN SUCRE.



Profesora: Alumna:
Mariluz Perdomo Yraima Jiménez

Maturín, junio, 2010Introducción.
En primer lugar, estamos todos de acuerdo que la educación debe ser humanista, centrada en la persona, para hacer de ella un ser integral, con valores y principios claramente definidos. De tal manera que su accionar histórico en la sociedad, sirva para la grandeza del colectivo en el cual se desenvuelve. Bolívar lo definió en ser grande y ser útil. Nadie discute esta premisa,ni el más obcecado fanático del capitalismo. Segundo, la educación como acción política determinada, en cualquier sociedad sirve para fortalecer los principios y valores sobre los cuales se rigen el sistema de producción en el cual está inmerso. Es decir, aquella clase social poderosa o más favorecida económicamente no permitirá, cambiar la forma y manera del sistema de explotación y menos que unaeducación venga a descubrir ese conocimiento real. De allí que en un sistema capitalista la educación responde a esa forma de explotación y contribuye notablemente a reproducir las relaciones de producción establecidas con su cultura e ideología. Por lo tanto, toda educación en cualquier sociedad está politizada y cualquier proceso de cambio socio - político deberá darle la vuelta porque supermanencia en el tiempo como cambio histórico estaría en entredicho. Como tercera falacia, una economía de mercado siempre choca con los valores y principios de una educación humanista, por la esencia misma de su estructura del sistema capitalista mismo. Por último, La educación desde el punto de vista personal influye notablemente en el comportamiento y esta apreciación tiene un valor supremo en elindividualismo. El nuevo Humanismo es un orden que corresponde al orden cósmico. Y eso lo permite el Humanismo a ultranza porque es antidogmático, porque ve en el conjunto, en la unidad la guía para llevar las diferencias. La Ideología es el nuevo Humanismo y el Humanismo es la nueva Ideología del Socialismo del Siglo XXI.

INDICE:

Filosofía de la educación……………………………………………..Pag.04
Filosofíade la Educación Humanista Bolivariana……………………pag.04
El Humanismo Bolivariano…………………………………………...Pag.04
Condiciones Históricas Sociales para el surgimiento de un nuevo humanismo……………………………………………………………Pag.05
Ideas de Rousseau…………………………………………………….Pag.05 y 06
Ideas de José Martí…………………………………………………...Pag.06
Ideas de simón bolívar……………………………………………..…Pág.07
Ideas de SimónRodríguez…………..………………………………..Pag.07
El humanismo Marxista…… ………………………………………Pag.08
Humanismo…………...……………………………………………….pag.09
Hacia el humanismo del siglo xxi…………………………………….Pag.09

FILOSOFIA DE LA EDUCACION.
La Filosofía de la Educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo. Este carácter específicamente filosófico debe despertar en el estudiante un claro asombro investigador, una perplejidadactiva y una reflexión en profundidad que permitan conocer el hecho educativo, también es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, Filosofía de la Educación puede considerarse como el saber teleológico de la educación. La consideración de la finalidad conformanuestra disciplina, de manera que no sólo consta del estudio del fin de la educación.
FILOSOFIA DE LA EDUCACION HUMANISTA BOLIVARIANA.
La Educación Humanista Bolivariana es en el Proceso Revolucionario el sistema que al mismo tiempo resuelve a través de las Misiones la deuda social generada por el sistema de exclusión y crea el modelo de equilibrio social que tiende...
tracking img