Politica del porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema político
En el campo político Díaz también concentró su poder. Centralizó el poder bajo el lema "poca política, mucha administración", es decir, él nombró los jefes regionales, los caciques,sin que estos fueran elegidos por la población. Si los caciques llegaran a serle incómodos a Díaz, les despedía. Se habla de la política de pan y palo; las personas que le apoyaban a Díaz conseguíanpoder y riqueza, los enemigos del sistema experimentaban toda la dureza del líder. Su pasado como soldado exitoso le permitió controlar bien el militar. Introdujo la censura de la prensa. La iglesiano estaba en contra de Díaz, porque él la toleraba aunque las leyes, que todavía provenían de la era de Juárez, eran muy anticlericales. En 1890 cambió el artículo 78 de la constitución para permitirlela reelección indefinida. Así el sistema iba desarrollándose hacia una autocracia. En el gabinete estaban los llamados científicos, intelectuales jóvenes que se preocupaban de la teoría delpositivismo y de la tecnocracia.
Si bien el gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de los mexicanos ni su participación en los asuntos políticos. Ya instalado en la cúspide del poder político delpaís, Porfirio Díaz fue aprovechando las oportunidades para cambiar la Constitución Política, a fin de que fuera aceptada la reelección del presidente, primero por un periodo, para después permitirla demanera indefinida. Las múltiples reelecciones de Porfirio Díaz permitieron que el país gozara de varias décadas sin guerras o levantamientos armados mayores.
Desde antes del asalto al poder por partedel general Porfirio Díaz existían diferentes grupos de poder y cada uno de estos deseaba una organización estatal que se acomodara a sus intereses y así poder sacar provecho personal, estabanpresentes los militares con la fuerza de sus armas, la aristocracia con el poder de la posesión de las tierras, la burguesía representada por los comerciantes, los trabajadores con su fuerza de trabajo y...
tracking img