Chunkes: ¿paquetes de símbolos o símbolos en sí mismos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHUNKES: ¿PAQUETES DE SÍMBOLOS O SÍMBOLOS EN SÍ MISMOS?
Por: Alba Vanessa Bernal Ruíz – 455222

Una crítica al uso de las imágenes como constructo explicativo esque una “imagen mental” no es como una fotografía, la representación de una imagen se compone por objetos que son partes significativas y sus relaciones entre sí.Entonces, a nuestra representación de una habitación pueden faltarle objetos completos pero no objetos medios, ya que es la totalidad del concepto la que participaen las representaciones.
Un chunk es un fragmento perceptual de imagen, que recoge conceptos pequeños en uno de amplitud mayor, por ejemplo: brazo abarca hombro,codo, ante-brazo, muñeca, mano. El uso de los chunkes soluciona en parte el problema de la “capacidad de almacenamiento”, ya que reduciría el tamaño de la informaciónsin recurrir necesariamente a proposiciones como un tercer código de representación. Aun así, esto no se toma en cuenta porque desconocemos la capacidad dealmacenamiento cerebral al igual que el procesamiento interno de la información.
Podemos decir que un chunk es un paquete de símbolos porque tanto en el código verbal comoen el perceptual se usa en reemplazo de una cantidad mayor de objetos, pero también que se convierte en un símbolo en sí mismo al simbolizar un conjunto deconceptos, valga la redundancia.
Personalmente, opino que en el código verbal actúan como un paquete de símbolos que pueden interpretarse de diversas maneras y a voluntad;en el código perceptual son el símbolo de un solo objeto que se “visualiza” en determinado momento.


Ensayo argumentativo. Lecturas de Kosslyn y Pylyshyn.
tracking img