Chuquiago marca (gráfica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICM2010 | Sergio Vega
Chuquiago Marka | La Paz, Bolivia

Ningún arte verdadero se da al margen de todo grupo social, de un contexto cultural que le confiera sentido. (Adolfo Colombres)

Existe en esta cultura una idea del espacio, yo digo que la verdadera cultura sólo puede aprenderse en el espacio. (A.Artaud)

Tan breve era el tiempo que entre la montaña y la noche no había mediodía y enel antiguo suelo familiar ya se levantaban montañas de cemento. (B.Brech)

La Paz o Chukiago Marka es la sede de gobierno de Bolivia, país sudamericano enclavado en los andes, rebautizado hoy como “Estado Plurinacional de Bolivia”. Con más de un millón de kilómetros cuadrados (la mitad de México) y con tan sólo 10 millones de habitantes. 36 naciones reconocidas en nuestra nueva constitución, 36lenguas donde el aymara y el quechua la hablan más de la mitad de su población.

En los último años mi país ha tomado protagonismo en el escenario global, hoy estamos presentes en diarios, revistas y las más importantes cadenas de televisión. Y esta vez, no por los golpes militares o alguna catástrofe natural o la producción de la hoja de coca. El interés se despertó desde el año 2003 con lacaída de los partidos tradicionales y el ascenso al poder de Evo Morales Ayma, primer Presidente indígena de Bolivia, que además ha ganado seis elecciones y plesbicitos (referendum) por más del 50%, algo inédito en nuestra historia.

Evo Morales y su partido el MAS (Movimiento al Socialismo) dejó de responder a las fórmulas del FMI y del Banco Mundial, dando el primer paso en su primer año degobierno con la nacionalización de los hidrocarburos (de nuestras reservas petroleras) y hoy continúa con una serie de medidas que incorporan y benefician a la mayoría de la población que antes estuvo olvidada: aymaras, quechuas, guaraníes, etc. Es decir, Bolivia ha cambiado, y ha cambiado su clase dirigente.
Interpreto a título personal que lo más importante de este cambio es el asumirnos como unasociedad chola y mestiza con derechos y obligaciones similares para todos.

En estos últimos seis años, con aciertos y errores se va dando un proceso que va más allá de la figura del presidente. Este proceso es un cambio en las relaciones entre los distintos sectores, teniendo una presencia fundamental en las decisiones aquellos que siempre estuvieron aislados y sin posibilidades de lograr sudesarrollo. Que además son los que lleván la carga de las culturas prehispánicas que habitaron este territorio.
No es que ellos tengan la verdad absoluta, pero al menos han quebrado la noción de las soluciones importadas e impuestas… esa manera de ver el mundo que nos ha llevado en estas últimas décadas a las catastrofes que vivimos…. A la especulación del tiempo y al espectáculo efímero antes que alverdadero desarrollo o una práctica real de la democracia y la libertad.

Hace unos años, Felipe Taborda (amigo y gran diseñador brasilero) en una conferencia que dictó en Jalapa, nos presentó este dibujo (que si no me equivoco es de un escritor uruguayo), donde nos planteaba la necesidad de ver el sur ahí… hoy la cadena televisiva TeleSur utiliza este concepto en su “slogan”: nuestro norte esel sur.
Lo que vengo a plantear en esta charla es: ¿por qué para mirarnos a nosotros debemos hacer referencia al norte desarrollado? ¿Por qué creer que la verdad la tienen ellos? ¿Por qué debemos comparar nuestras vidas en función a ellos? Por eso, prefiero dejar al sur en su lugar.

No nos olvidemos que los males de nuestro planeta en general y de los problemas específicos de la mayoría delos paises latinoamericanos los digitan y causan desde allá.
Se preguntarán ¿y esto que tiene que ver con el diseño? Pues me permito citar textualmente a Adolfo Colombres (escritor y antropólogo argentino):
Cegados por un falso universalismo, muchos de nuestros artistas crearon aquí como si fueran europeos o norteamericanos, como si no pertenecieran a un mundo dominado sino a las metrópolis que...
tracking img