Chypayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación: Bolivia Población: 1.000 aprox. Lengua: Uru-chipaya


Los chipayas siguen manteniendo su vestimenta típica
Los chipayas viven en una recóndita y árida región de la provincia deCarangas. Su asentamiento más importante se halla en Santa Ana de Chipaya.
Este pueblo vive de la agricultura, ganadería y también se dedican a la caza de aves acuáticas en las lagunas saladas que rodeanel poblado. Para ello utilizan trampas o su destreza con el uso de las bolas. Cazan en grupo, siguiendo el curso de algún canal poco profundo, hasta situarse a unos 300 mt. de las presas. Uno o dosde ellos acosan a los pájaros, enviándolo directamente hacia los demás, que lanzan sus boleadoras cuando pasan exactamente sobre sus cabezas, cobrándose las piezas aturdidas por los golpes de las bolasde plomo.


Las mujeres chipayas tejen de la forma tradicional
Son vecinos de los aymarás, pero su aspecto es diferente. Sus caras son más anchas y su piel más oscura. Visten pantalones delana, una túnica sin mangas de lana de llama y oveja y un cinturón o cordón del que cuelgan sus boleadoras, llaves y otros pequeños objetos. También se cubren con un sombrero de ala ancha confeccionadoen fieltro. Aunque tradicionalmente no usaban calzado, en la actualidad están muy difundidas las sandalias de caucho de ruedas viejas de coches. Por la noche y al amaneces se hace indispensable elponcho de lana de llama. Las mujeres se caracterizan por pasar horas peinando su cabello en diminutas trenzas.
Sus vecinos se refieren a los chipayas como los chullpa (“los que se arrastran fuera de lastumbas”), lo cual no es inexacto, ya que se han encontrado muchas características que les relaciona con los restos de la tribu enterrada en las antiguas tumbas chullpa (Carangas). Incluso loscabellos encontrados en las tumbas está dispuesto como el de las actuales mujeres chipaya.
Sus mitos les colocan como supervivientes del pueblo chullpa, que fue exterminado por el sol.. Los ritos de este...
tracking img