Ciancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO Y CLASES
El conocimiento puede definirse como:
Hechos, información y conocimientos adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica opráctica de un tema. La teoría del conocimiento o epistemología es aquella que se encarga de estudiar el conocimiento y sus formas de adquirirlo.

Vías de acceso al conocimiento

El conocimiento sobre elmundo puede provenir de diferentes fuentes:
• Intuición (Conocimiento intuitivo): con este método se asume que algo es cierto porque es de pura lógica. Por tanto este conocimiento no suelebasarse en la confirmación empírica, es decir, no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. Esta falta de referencia empíricapuede llevar en ocasiones a conclusiones erróneas. Un ejemplo de este conocimiento puede ser el de muchos profesionales de la comunicación cuando se aventuran por instinto a crear un nuevo programatelevisivo que puede ser un éxito.
• Experiencia (conocimiento empírico): Se conoce que algo es cierto por haberlo vivido empíricamente, dando testimonio fehaciente de él.
• Tradición(Conocimiento religioso): Se mantiene algo cierto porque siempre ha sido así y todo el mundo lo sabe. Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega alas siguientes. Aquí entra en juego el conocimiento cultural y el aprendizaje de normas sociales que no suelen cuestionarse. Por ejemplo, el hecho de guardar silencio en un funeral o en una sala decine.
• Filosofía (Conocimiento filosófico): se establece la verdad de un conocimiento tomando como referencia la fuente del mismo y no la comprobación empírica. La interpretación es propia deacuerdo a la visión misma del individuo, es decir, qué es bueno o malo.
• Ciencia (Conocimiento Científico): el concepto de ciencia deriva del latín "scire" que significa saber, conocer, una forma...
tracking img