Ciancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIÓN Nº 33: LA HIDRA DE MIL CABEZAS. ORÍGENES MÍTICOS
Y AVATARES HISTÓRICOS DE UNA ALEGORÍA (2ª PARTE)

[INTRODUCCIÓN] Todo nombre tiene un porqué; el de este proyecto también. Según la mitologíagriega, la hidra era una serpiente gigante de muchas cabezas que volvían a crecer a medida que eran cortadas. Heracles se enfrenta a este monstruo en uno de sus doce trabajos. En sentido figurado, sesuele aludir a «la hidra de mil cabezas» para evocar la idea de un «mal» que se renueva constantemente, resistiendo así a todos los esfuerzos que se realizan para erradicarlo. A lo largo de lahistoria, ha sido un lugar común la utilización de esta alegoría para referirse a la rebelión popular, de ahí el nombre del programa.
[BLOQUE I – LA HIDRA EN EL «SIGLO DE LAS LUCES»] El siglo XVIII seráaún más convulsionado que el anterior. En el último cuarto de dicha centuria se producen nada menos que tres estallidos revolucionarios en el área atlántica: la Revolución Norteamericana, la RevoluciónFrancesa y la Revolución de Haití. Una vez más, las clases dominantes se valen del estereotipo de la hidra a la hora de desacreditar la intervención autónoma de las masas en la vida política.
En laAmérica del Norte británica, más precisamente en Nueva Inglaterra, el establishment echa mano al estereotipo de la hidra de cara al acuciante fenómeno de la radicalización religiosa. No sólo puritanosvinieron de la metrópoli; también lo hicieron disidentes religiosos de tendencia radical. Y de Inglaterra vendría asimismo la retórica monstruosa sobre la insumisión popular. Un buen ejemplo delestereotipo de la hidra figura en la Magnalia Christi Americana, una historia del cristianismo en la Norteamérica anglosajona publicada en 1702 por el clérigo puritano Cotton Mather. El segundo capítulo dela obra lleva el sugerente título de “Hydra decapita” (“Hidra de diez cabezas”), y en él se aborda la controversia antinomista de 1636-38.
El antinomismo postula la independencia total de los...
tracking img