Cianuro letal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REENVIAR POR FAVOR
Sabía usted que la multinacional canadiense GREYSTAR va a vertir 1.200 toneladas de cianuro al mes en las fuentes de agua que surten los acueductos de Bucaramanga y Cucuta.  Mientras estos tóxicos están prohibidos en Europa, se impone a 2 millones de habitantes el envenenamiento del liquido vital y las consecuencias genéticas sobre las  nuevas generaciones que quedaránsignadas con malformaciones y demás enfermedades de tipo genético.

El cianuro es una sustancia potencialmente letal, que tiene varias formas, entre ellas gas y cristales.
Esta sustancia entra al cuerpo a través de la piel más lentamente que cuando se respira o se ingiere. El cianuro de hidrógeno y las sales de cianuro pueden causar irritación y ampollas en la piel. Dentro del cuerpo impide quelas células reciban oxígeno, razón por la cual mueren. Como el corazón y el cerebro utilizan bastante oxígeno, resulta más perjudicial para estos que para otros órganos.

LEA DETENIDAMENTE ESTE ARTICULO
Y A PREPARAR EL PARO CIVICO REGIONAL
_______________________________________________
SANCIONADA LA GREYSTAR POR MAL MANEJO AMBIENTAL
Por:  Claudio Beltrán Quesada
El oro azul, como llamanel agua, es lo mas valioso que existe sobre la tierra. Ya estamos viviendo la profetizada guerra del agua; esta es una de sus batallas. Refresquemos la memoria:
El proyecto  minero de Angostura de la Greystar que opera desde hace años, destruye el agua y la biodiversidad,  y ahora, pretende mover y tratar 1.075 millones de toneladas de roca para lo cual utilizaría 7.000 toneladas del explosivoANFO al mes y 1.200 toneladas de cianuro sódico mensuales(veneno y deforestacion irrecuperable). La ley indica que por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar es zona de páramo y no pude haber explotación y el proyecto Angostura de la Greystar tiene buena parte de su ubicación allí.
Sin embargo, los expertos de la firma sostienen que ésta no ha sido declarada como tal. Santurbán estacontemplado como una zona de protección de páramo, subpáramo y bosque alto andino, lo cual lo cataloga como un área de altísima fragilidad ambiental y por ende de gran importancia ecosistémica, como zona de recarga hídrica y refugio de fauna silvestre. No importa si un papel dice que es zona de páramo o no: nos va a afectar porque estructuras como el embalse Bucaramanga están a solo 30 o 35kilómetros en línea recta del sitio de explotación.

Se  pondría en grave
Me pregunto donde está el coraje santandereano, si quedó solo para protestar por nimiedades, para insultar al chofer que parqueó mal su carro,o para quejarse por tonterias, como alegar porque cambiaron el horario de la novela que mas nos gusta. Antaño nos lavantabámos como un solo hombre, "siempre libres en nuestras montañas", ynos le atravesabamos al energúmeno de turno. Hoy, cuando nuestro futuro y el de nuestros descendientes está amenazado gravemente por la codicia de extranjeros avasalladores, nos quedamos mirando a ver que pasa. Sacudámonos la modorra y salgamos a protestar a las calles, apoyemos a los dirigentes y ambientalistas que luchan por detener un exabrupto como es este proyecto minero.
Si así trata laGreystar nuestra tierra en la fase de exploración, ¿como lo hará en la de explotación?
Razones para fundamentar la campaña por la prohibición del cianuro en América Latina.
A- El cianuro es un elemento químico de alta peligrosidad para los ecosistemas y la población expuesta.
B- El cianuro de sodio utilizado en la lixiviación del oro y la plata es aún mucho más peligroso. Una cantidad deltamaño de un grano de arroz puede matar una persona.
C- Las cantidades de cianuro de sodio utilizadas en minería no se degradan totalmente ni de manera segura en el transcurso de una operación minera, pueden cambiar su composición química dificultando su detección.
D- La degradación del cianuro dependiendo de las condiciones, puede tardar u tiempo indeterminado manteniendo latente un riesgo de...
tracking img