Internet, extranet e intranet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 1

INTERNET 2

INTRANET 5

EXTRANET 11

CONCLUSIONES 15

ANEXOS 17

BIBLIOGRAFIA 18


INTRODUCCION

En el presente artículo se da a conocer la importancia que tiene la comunicación de nuestros conocimientos para mejorar el funcionamiento de la empresa.

Se mencionan tres términos muy importantes dentro del mundo del comercio electrónico, estos trestérminos son: Internet, Intranet y Extranet. Seguidamente se expone cada uno de los términos, mencionando sus definiciones y respectivos beneficios.

Finalmente se indican las similitudes y diferencias que hay entre las mismas, sabiendo que el principal aspecto en común entre estos tres términos es que los tres utilizan la misma tecnología y que sus principales diferencias se dan inicialmente en eltipo de información y en el acceso a ella.

INTERNET

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocidacomo ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrolloposterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, losboletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

El género de la palabra Internet es ambiguo, según el Diccionario de la Real Academia Española.

Internet, comúnmente conocida como "La Red" o la "Red de Redes"; es un sistema de redes de computadoras por medio del cual una persona desde cualquier computadora puede accesar a información deotra computadora e inclusive tener una comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras en otras partes del mundo. Bajo este sistema miles y millones de personas son capaces de conectarse a sitios gubernamentales, académicos, comerciales y organizacionales.

Cada una de las computadoras en todas partes del mundo conectadas a la red, son conocidas como "servidores". Para que todasestas computadoras puedan estar conectadas y funcionar adecuadamente, tienen que comunicarse por medio de un mismo idioma, a este "idioma" le llamamos protocolo de comunicación, TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). Cualquier sistema conectado directamente a la red tiene un nombre de dominio y un IP, este último es una dirección numérica. Los nombres de los dominiostípicamente están en forma: sistema.sitio.dominio; ejemplo: www.yahoo.com.

Las empresas hoy en día, utilizan el dominio de ".com" para darse a conocer, ofrecer información y atraer a nuevos clientes o mantener a los que ya tienen. Existe una infinidad empresas que cuentan con su propio sitio de Internet. Para muchas empresas, el correo electrónico (e-mail) ha reemplazado prácticamente al serviciopostal para breves mensajes por escrito. El correo electrónico es la aplicación de mayor uso en la red.

También se pueden realizar conversaciones "en vivo" con otros usuarios en otras localidades usando el IRC (Internet Relay Chat). Más recientemente, el software y hardware para telefonía en Internet permite conversaciones de voz en línea. Estas herramientas de colaboración cada vez son...
tracking img