Ciberbullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CYBERBULLING
Al conocido matoneo en los salones de clase y en la ruta escolar -entre otros escenarios- se le sumó el acoso a través de redes sociales como Facebook o Myspace, en otras, donde los jovenes son víctimas de acoso, injuria y calumnia por parte de sus compañeros. Según el mayor Freddy Bautista, director de esa unidad, el cyberbullying -término en inglés de esta forma de agresión- hacrecido más del 300 por ciento respecto del año anterior, cuando se registraron 100 denuncias.
CYBERBULLING
Enrique Chaux, doctor en educación de la Universidad de Harvard, profesor de la Universidad de los Andes y experto en violencia escolar, asegura este tipo de agresión tiene varios agravantes. "Antes, cuando un joven era intimidado en el colegio, al menos descansaba mientras no estaba en él.Pero ahora el acoso es de 24 horas", dice el especialista al referirse a Internet como una extensión del matoneo.
CYBERBULLING
El cyberbullying se propaga rápidamente a través de la red sin ningún tipo de control. En la mayoría de los casos se utilizan seudónimos que nos permiten identificar al atacante. Grupos creados para despotricar de un compañero, calumnias; fotos, chismes y comentariosridiculizantes, y mensajes de texto vía celular con insultos son algunas de las formas de matoneo virtual que ha conocido la psicóloga María Elena López (autora de Cómo lidiar con adolescentes). Ella ha tenido que atender, en los últimos dos años, a unos 20 jóvenes seriamente afectados por esta situación. López recuerda el caso de un joven al que le hicieron una campaña por Internet al señalarlo dehomosexual, y terminó hospitalizado por una gastritis crónica y por una crisis de ansiedad que requirió atención psiquiátrica.

CYBERBULLING
El psicólogo Leonardo Aja, de la Corporación Buscando Ánimo, sostiene que las consecuencias de esta forma de intimidación pueden llegar a ser más graves que una golpiza, pues el mensaje es más contundente, llega más rápido y a más personas.Y el daño esmucho más doloroso y difícil de reparar porque en la red no hay control, como sí puede existir en los colegios.

CYBERBULLING

Carolina Piñeros, directora de Redpapaz, explica que esta es una tendencia de todos los jóvenes en general, que no dimensionan el daño que pueden causar. "Lo hacen por diversión, y muchos de estos casos, como el matoneo tradicional, puede llevar al suicidio".CYBERBULLING
La psicóloga Annie de Acevedo cree que la intimidación por estos medios es más grave que si ocurriera físicamente. Primero, porque los jóvenes no lo comentan, y segundo, por desconocimiento. 'Viví un infierno, todo por ser buen estudiante' El adolescente, que hoy tiene 13 años, estudiaba en un prestigioso colegio de Bogotá. Por ser estudioso y respetuoso, un par de compañeros empezaron ahacerle la vida imposible. Además de golpearlo e insultarlo a diario, lo excluían todo el tiempo. Todo se complicó cuando las agresiones trascendieron al escenario virtual. Tal fue la presión que, según su médico de cabecera, sufrió un bloqueo de la hormona del crecimiento.
CYBERBULLING
Annie de Acevedo, psicóloga del Colegio Nueva Granada, en Bogotá. Ella recuerda un caso ocurrido en la institucióndonde trabaja: un grupo de jóvenes la emprendió contra uno de sus compañeros al crear una comunidad en Facebook donde cuestionaban su buen nombre y lo ridiculizaban.
JOSÉ ALBERTO MOJICA P.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
CYBERBULLING
Varios sitios de redes sociales populares entre los jóvenes han firmado un acuerdo con la UE para implementar políticas y características designadas a disminuir el acoso yotros abusos online. Los usuarios podrán denunciar conductas inapropiadas más fácilmente, y el perfil de los usuarios jóvenes será cuidado con elementos de alta seguridad.Facebook, MySpace y Google firmaron un pacto, con la UE el martes para mejorar el cuidado contra el acoso y abuso de los adolescentes online. La UE dice que los sitios de redes sociales son usados actualmente p0r 42 millones de...
tracking img