Ciberbullying

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
CIBERBULLYING
Para comenzar este ensayo debo mencionar que es el ciberbullying y al mismo tiempo mencionar lo que no es. El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (principalemte el Internet) para ejercer un acoso psicológico entre iguales. Algo muy importante de diferenciar es que este tipo de acoso tiene que ser entre menores, porque cuando se involucra un adulto se trata de otrotipo de ciberacoso. Entonces cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a menor mediante Internet (principalmente las redes sociales) y otras tecnologías telemáticas estamos ante un caso de ciberbullying.
Para mí es importante este tema porque al menos yo pensaba que estos dos terminos eran sinonimos o se referian a lo mismo, hasta se puede pensar que hay unaestrecha relacion entre el bullying escolar y el ciberbullying, sin embargo es de suma importancia poner especial atencion al segundo, ya que se cuenta con una desventaja considerable para combatirlo: el anonimato. Ademas hay repercusiones en la persona que lo sufre como lo es la no percepción directa e inmediata del daño causado y para el agresor puede ser la adopción de roles imaginarios en la Red porlo que estos convierten al ciberbullying en un grave problema.
Para entender un poco mejor lo que es el ciberbullying quiero definir algunas de sus características principales, ya que una de mis principales dudas es ¿cómo se manifiesta el ciberbullying? es decir, ¿cómo saber cuando esta existiendo un caso de este fenómeno?, y para responder a estas dudas busque en internet y encontré que algunasde las manifestaciones del ciberbullying pueden ser:
* Que alguien suba una foto comprometedora a las redes sociales con el fin de herir de alguna manera a la víctima ante su entorno social.
* Subir la foto de algunas personas y hacer que la gente vote por quien es la persona mas fea o menos inteligente, etc.
* Crear un espacio falso sobre una persona (usurpacion de indentidad) dondese escriban confesiones falsas como si fueran escritas por esa persona.
* Relacionado con el punto anterior, hacer comentarios desagradables o groseros en las redes sociales, foros, etc. como si fueran escritas por la víctima provocando reacciones agresivas hacia esta persona y quiza hasta provocar la exclusion total de la víctima.
* Usurpar la clave de su correo electronico y cambiarla.Ademas de leer su correspondencia sin autorizacion violando asi su privacidad.
* Inventar rumores (chismes) sobre la víctima que incluyan un comportamiento ofensivo o desleal y que las personas que lo leen si dudar que sea mentira toman sus propias represalias o acoso.
* Y por ultimo enviar amenzas por mensajes o e-mail. Perseguir asechar en los lugares de internet donde se relaciona y asiprovocando una sensacion de agobio
Encontré ademas que el ciberbullying puede englobar varios tipos de acoso conocidos:
* El acoso psicológico
* El acecho o stalking
* El acoso escolar
* El acoso laboral
* El acoso sexual

Hay que entender un poco el modo de pensar o sentir de los acosadores. En este sentido Antonio Chacón Medina describe al acosador como "una persona fría,con poco o ningún respeto por los demás. Es un depredador que puede esperar pacientemente conectado a la red, participar en chat o en foros hasta que entabla contacto con alguien que le parece susceptible de molestar; y que disfruta persiguiendo a una persona determinada, ya tenga relación directa con ella o sea una completa desconocida. Disfruta y muestra su poder persiguiendo y dañandopsicológicamente a esa persona" es decir que esta persona no tiene ningun tipo de remordimiento de consciencia por provocar un daño emocional a la persona que molesta sin cesar, y no le importa si es una persona con la cual tiene relación o una simple desconocida que le ayuda a sentirse poderoso. Existe ademas la descripción de Rodriguez López quien dice que son "personas resentidas, frustradas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIBERBULLYING
  • ciberbullying
  • Ciberbullying
  • Ciberbullying
  • Ciberbullying
  • Ciberbullying
  • Ciberbullying
  • El "ciberbullying"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS