cibernética

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
La cibernética. Una antigua idea que ha madurado
¿LE GUSTA ir al zoológico? Seguramente le hace gracia ver cómo la madre mandril acicala a su cría, quitándole las garrapatas que tiene en el pelaje. O quizás prefiera visitar una fábrica de montaje de automóviles. ¿Esperaría ver en ella algo parecido?
“Difícilmente”, responderá usted. Sin embargo, en las fábricas modernas de automóviles es muyposible que usted vea brazos mecánicos que recogen y transportan piezas y materiales para su montaje. En realidad, tales fábricas utilizan los mismos principios que los mandriles han venido utilizando por siglos para acicalarse unos a otros. El estudio de tales principios se denomina cibernética.
Puede que esta ciencia sea nueva, pero la palabra no lo es. Hace casi tres mil años, Homero utilizó ensus escritos la palabra ky·ber·nḗ·tēs para referirse al timonel de un barco. Y siglos más tarde Platón aplicó ese término al hombre que lleva el timón del gobierno. Pero ¿qué es exactamente la cibernética? La Nueva Enciclopedia Larousse dice que es la “ciencia del control y de la comunicación en los animales y en las máquinas”. El medio utilizado para el control interno en el caso de un animal—su sistema nervioso— es similar al que llevan incorporado ciertas máquinas modernas. El funcionamiento del sistema interno consiste en dar órdenes (información de entrada), aportar datos sobre el curso de la operación (realimentación o feedback) y hacer los ajustes necesarios (control) para ejecutar las órdenes.
Si analizamos lo que hace la madre mandril al acicalar a su cría veremos que tiene muchoen común con ciertas máquinas modernas. Primero localiza con el ojo la garrapata. Entonces su cerebro ordena a la mano que extraiga el parásito del pelaje. El cerebro controla constantemente el curso de la operación, asegurándose cuidadosamente de que su mano agarre la garrapata y no un mechón de pelo. Pero ¿y si en ese lapso de tiempo el chiquitín se mueve? No pasa nada, pues el cerebro de lamadre puede emitir nuevas órdenes para compensar los movimientos de su cría. De modo que el mandril tiene un avanzado sistema interno de información de entrada, realimentación y control. Los cibernéticos se dedican al estudio de estos sistemas automáticos de control en los organismos vivos y en las máquinas. Pero ¿qué clase de máquinas?
Las fábricas modernas de automóviles están prácticamenteautomatizadas. No utilizan simples máquinas, sino máquinas autorregulables, llamadas también robots.
Los robots constituyen una aplicación práctica de la cibernética en el sentido de que utilizan los mismos principios de información de entrada, realimentación y control que están presentes en la madre mandril. Estos principios permiten que un robot regule su propia actividad y así tenga cierta ventajasobre otros aparatos mecánicos. No obstante, ¿cómo se robotizó la cibernética, convirtiéndose en un nuevo campo de investigación?
De poleas a robots
A lo largo de la historia el hombre ha intentado fabricar máquinas que le liberasen un poco de ocupaciones penosas y rutinarias. Los primeros artefactos todavía necesitaban, por supuesto, una persona que los hiciese funcionar y los controlase, quepensase por ellos. La rueda, la palanca o la polea multiplicaron la fuerza muscular, pero precisaban el control minucioso de un ser humano. Gradualmente se inventaron máquinas impulsadas por agua, viento o vapor. Aun así, se requería una persona para medir la potencia del aparato, ajustarlo y regularlo. De modo que se necesitaba un sistema para controlar la actividad de la máquina. ¿Se podríanfabricar máquinas que se autocontrolasen, al menos en parte?
El cerebro de la madre mandril no solo da instrucciones a la mano, sino que también compila un informe del curso de la operación basado en los datos que le suministran los ojos. Nuestro diligente primate no necesita que nadie le diga dónde está la siguiente garrapata y cómo eliminarla. Ella tiene un sistema interno de información de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cibernetica
  • cibernetica
  • Cibernetica
  • Que es la cibernetica
  • cibernética
  • Cibernetica
  • Cibernetica
  • La Cibernetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS