Cibertec reglamento de bajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SEGUIMIENTO DE ALUMNO EN RIESGO ACADÉMICO
El proceso de Seguimiento de Alumnos en Riesgo Académico, a cargo de Bienestar Estudiantil, tiene como objetivo proporcionarle ayuda necesaria al alumno repitente para que pueda continuar de forma regular sus estudios.

1. Definiciones
a. Alumno en Riesgo Académico (ARA): es aquel alumno que está desaprobado, por lomenos, en una asignatura.

b. Alumno de Riesgo Alto: es aquel alumno que repite por lo menos una asignatura por tercera vez.

c. Alumno de Riesgo Medio: es aquel alumno que repite dos ó más asignaturas por segunda vez.

d. Alumnos de Riesgo Bajo: es aquel alumno que repite una sola asignatura por segunda vez.

e. Tutorías: son las sesionesprogramadas en cursos de alto riesgo, a cargo de tutores y que debe ser utilizada por alumnos con riesgo académico alto.

f. Asesorías: son las sesiones en cursos de alto riesgo, a cargo de docentes y que debe ser utilizada por alumnos con riesgo académico alto.

g. Consejería: son las sesiones programadas para los alumnos con riesgo académico y está a cargo de BienestarEstudiantil.

h. Notificaciones: son llamadas que tienen por objeto informar a los padres el incumplimiento de las normas de este proceso por parte de los alumnos.

i. Charla Integral: Charla que se brinda al inicio de ciclo, a los alumnos en riesgo alto y compromiso de honor. Tiene por finalidad informar sobre el proceso del SARA así como motivar y comprometer a cadaalumno a hacerse responsable de su permanencia en la Institución.

j. Comité de Bajas Académicas: comité evaluador conformado por un representante de las Direcciones Académicas de Escuelas y de la Dirección de Calidad Educativa, en cada sede, quienes determinan la situación final del alumno dado de baja. Se llevarán a cabo las veces que sea necesario, hasta terminar de evaluartodos los casos de dados de baja.

k. Comité de Directores: Comité evaluador de instancia superior conformado por los Directores de Escuela y de Calidad Educativa, que resuelve casos de apelación en última instancia.

l. Compromiso de Honor: documento que el alumno firma, comprometiéndose a aprobar, en el periodo vigente, el o los cursos que repite por cuarta vez oterminar la carrera en ese periodo. De no cumplir con el compromiso, el alumno es dado de baja sin opción de nueva revisión de su caso. El Compromiso de Honor es de amplio conocimiento de los padres de familia.

2. El proceso comprende los siguientes pasos:

a. Al inicio del ciclo académico, Bienestar Estudiantil comunica a los alumnos en riego académico de su situaciónmediante comunicado vía correo. Se les informa de los pasos a seguir que incluye charla integral

b. Cuando el caso lo amerite, Bienestar Estudiantil citará a entrevista a los padres de familia, los cuales deberán asistir obligatoriamente a la entrevista programada.

c. Los alumnos con Riesgo Académico alto deberán solicitar fecha de atención y asistir a su cita enle fecha prevista

d. En las entrevistas se determinará las acciones a seguir, es decir si deberán asistir a las Asesorías, Tutorías o continuar con Consejería. Se derivará a las diversas áreas si en caso amerita apoyo social, académico, laboral.

e. El profesor reportará comentarios oportunos de los avances de los alumnos repitentes si fuera necesario.f. Los profesores podrán reportar aquellos alumnos cuya conducta impropia y bajo nivel académico ameriten un llamado a los padres de familia.

g. En el transcurso del ciclo, los alumnos con Riesgo Académico deberán informar periódicamente de sus avances o dificultades en cuanto a las asignaturas de repitencia, ya sea a través del correo electrónico, teléfono o entrevistas...
tracking img