Cicatrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Borges en El escritor Argentino y la tradición declaró que el escritor argentino posee el patrimonio universal para desarrollar su literatura. Y que la abundancia de color local no necesariamente nos refiere a la nación y el país.

Saer concuerda con la universalidad de la literatura argentina, pero le agrega el elemento propiamente local, este elemento es la violencia. Ya que la literaturaargentina nace con la incertidumbre, la violencia y bajo la amenaza del caos. En este sentido Saer se acerca a la idea planteada en El nacimiento de la literatura Argentina de Gamerro quien sostiene que la literatura Argentina nace a partir de la violencia.

Así como Borges estableció cuál y cómo era la tradición literaria Argentina. Saer puede concluir que ésta última es la posibilidad deconfrontar las culturas de las regiones con la cultura extranjera y desarrollar el color local y el pintoresquismo a través de la violencia.

La intensión de Saer en su obra no es producir una literatura regionalista, como podría ser el Marín Fierro (1872), sino que utiliza éste y el color local para hacer de ellos un paisaje literario, los utiliza como recurso decorativo y para caracterizar elescenario, pero no como carácter fundamental de su obra. Su propósito como escritor es establecer mediante la cultura de la región y su color local una zona, que hace referencia implícita a una región, pero que a la vez tiene elementos de la cultura universal.

Saer constituye su zona literaria y poética, que tiene como objetivo tematizar acerca de la región, los límites y las fronteras y así generaruna identidad textual con cicatrices recurrentes en su escritura, de modo tal que delinea un proyecto personal que manifiesta un estilo particular, creado por él mismo.

El santafesino resiste en su zona, y establece un vínculo directo entre su región y la cultura mundial. Su región es, sin duda, “(…) Santa Fe y sus alrededores como anclaje de la invención de un espacio imaginario” (EnriqueFoffani y Adriana Mancini, “Más allá del regionalismo: La transformación del paisaje”, En: Historia crítica de la literatura Argentina (2000): página 264)

Hay en Saer una intensión marcada de configurar espacios geográficos, para producir el efecto de lo real. Estos espacios geográficos están caracterizados por elementos que se repiten en el transcurso de la novela.

En Cicatrices (2001) surge lanecesidad constante de repetir elementos que caracterizan espacios geográficos, como puede ser la lluvia, la neblina, etc. Asimismo los personajes tienen la obsesión de precisar y reiterar sus recorridos en auto o caminando sin especificar cuál es la zona. De esta manera hay una intensión de repetir el recorrido visual geográfico pero a la vez con un rigor de ocultarla, o sea describirla pero nonombrarla.

El juez Ernesto, es el tercer personaje que aparece narrando su historia, describe permanentemente su recorrido cotidiano de su casa a Tribunales, a través del vidrio empañado del auto.

(…) El limpiaparabrisas arrasa al cristal del parabrisas con ritmo regular, mientras las gotas finas caen y estallan formando unas extrañas figuras fugaces. Recorro el bulevar hacia su extremooeste, y después-alrededor de unas quince cuadras- doblo hacia la izquierda otra vez, avanzando de nuevo en dirección al sur de la Avenida del Oeste. (…) Doblo en la esquina, hacia la derecha, rodeando lentamente hacia el sur; por delante del edificio del Tribunal, y después doblo otra vez en la esquina, hacia el este otra vez, rodeando entre la fachada gris de la Casa de Gobierno y la vereda surde la Plaza de Mayo (Juan José Saer, Cicatrices (2001), página 168)

Más allá de la intensión de Ernesto de describir los elementos que hacen a la zona, el propósito de detallarlo a través de un vidrio empañado plantea la relación con lo que se puede o no se llega a ver y saber. “(…) por eso la visión que da la cuidad obtenemos a través del relato de Ernesto López Garay será fragmentaria,...
tracking img