Cronologia derecho aeronautico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al derecho aeronáutico. Breve cronología.

La navegación aérea en cuanto a sus orígenes se refiere debe remontarse, al año 1884, cuando se demostró que, el hombre no solo podía transitar en suelo firme, sino también, elevarse en el medio aéreo.
Cinco años más tarde, en París se realizó, el Congreso Internacional de Aeronáutica. Allí entre los temas abordados se incluyó eltratamiento de cuestiones atinentes al nuevo e incipiente derecho aéreo.
La cuestión más relevante que se consideró fue la de incorporar en la solución de controversias normas del derecho marítimo, también se consideró si los gobiernos debían abocarse al otorgamiento de licencias de aeronáutica civil a sus tripulantes.
El impulso de esta nueva disciplina se da apenas iniciado el siglo XX
En 1.909 enParís, se constituye el Comité Jurídico Internacional de la Aviación. Se adscriben a el, diversos juristas provenientes de distintos países, a los fines de "elaborar una legislación internacional conforme las necesidades e intereses de la nueva locomoción".
El progreso normativo del nuevo derecho continúa con la celebración de tres Congresos organizados por este Comité. Naciendo las primeras normasdel proyectado "Código del Aire" de carácter internacional..
En 1910 trasciende el Congreso Jurídico Internacional para la Locomoción Aérea. Allí se arriban a conclusiones tales como que:
a) la atmósfera que domina el territorio y el mar territorial debía considerarse como atmósfera territorial y consecuentemente sometida a la soberanía del Estado.
b) la atmósfera que domina los territoriosdesocupados como así también la del mar libre debía considerarse atmósfera libre.
c) el paso y la circulación de aeronaves por el espacio territorial debía ser libre, excepción de las normas de policía necesarias y del régimen inherente a la nacionalidad de las aeronaves.
d) las reglas de circulación debían ser consecuencia de acuerdo entre naciones.
e) debían establecerse convenciones de usoobligatorio internacionalmente que permitan la identificación de la nacionalidad de la aeronave, y la prohibición de aterrizaje en propiedades privadas salvo en los casos de necesidad y con la obligación de indemnizar a su titular.

De 1.914 a 1.918 es el período de interrupción obligada de la actividad jurídica en materia aeronáutica, , pero no bien finaliza la contienda en París se firma elConvenio para la reglamentación de la navegación aérea internacional el cual hasta 1.944 constituyó, la carta magna de la aviación civil internacional.

En 1.926 nace el Comité Internacional Técnico de Expertos Jurídicos Aéreos -CITEJA - que funcionó hasta 1.946. Se destaca de su labor la redacción del Convenio de Varsovia de 1.929 sobre unificación de ciertas reglas en materia de transporte aéreointernacional, también la del Convenio de Roma de 1.933 relativo al embargo preventivo de aeronaves y la del Convenio de Bruselas de 1.938 sobre asistencia y salvamento de aeronaves en el mar.

El año 1.944 es importante en la conformación de la normativa regulatoria tutelar del nuevo derecho del aire. En Chicago se crea la Organización de la Aviación Civil Internacional - OACI - que incluye ensu estructura un Comité Jurídico internacional encargado de la elaboración de proyectos de normas de derecho internacional aeronáutico.
De este Comité Jurídico se desprenden las normas de diversos Convenios internacionales, como por ejemplo: los de Ginebra de 1.948, Roma, 1.952 etc.
También leyes aeronáuticas nacionales como: . El Código Aeronáutico Argentino de 1.954 - Ley 14.307- entre otrosmuchos.

Denominación.

El derecho aeronáutico es una de las ramas del derecho que nace y se consolida a partir de las normas del derecho de la navegación o derecho marítimo como se denominó en sus comienzos.)
Como toda rama nueva del derecho la definición de su designación está sometida a controversias de carácter lingüístico, técnico y jurídico que pretenden reflejar en ella el contenido...
tracking img