Creacion de un estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Antes de describir el Estado donde vivo, vale la pena hacer algunas precisiones de orden histórico con respecto a la conformación de tal órgano y modelo que hasta el día de hoy sigue vigente.
Por principio de cuentas el período conocido como Edad Moderna significó para Europa importantes cambios en su ordenamiento político. El fenómeno más destacado fue el surgimiento delconcepto de Estado moderno: un territorio con fronteras determinadas, la existencia de gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes.
También se afirma que el Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular lavida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna yexterna sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa,gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define quesolo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", señala el reconocido autor. Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes(ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.
Por último, y dando honor a quien honor merece fue Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe: usando el término de la lengua italiana «Stato», evolución de la palabra «Status» del idioma latín. El príncipe, debe tenerse en cuenta que cuandoMaquiavelo lo escribe lo dirige a Lorenzo II de Médici para aconsejarle como debe desempeñarse si es que quiere unificar Italia y sacarla de la crisis en la que se encuentra.
El nombre del Estado es: México
Lo que a continuación se relata es quizás un esbozo de lo que en lo personal me gustaría que ocurriera en mi país, es por eso que elegí hacer un Estado ideal de nuestro país.
TIPO DE ESTADO:FEDERADO
Primero que nada entendemos por federalismo una doctrina política que busca que una entidad política u organización que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es unsistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.
Por lo anteriormente expuesto, nuestro Estado, se constituye como federado, organizado por entidades y estas a su vez divididas en municipios, mismos que tendrán un gobierno, entendiéndose que existe una jerarquía de poderes.
Por lo tanto las entidades que conforman esta...
tracking img