Cicatriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁMBITO FARMACÉUTICO

Dermofarmacia

Tratamiento de las cicatrices
Actualización
Las cicatrices son alteraciones permanentes de la apariencia dérmica debidas a un daño infligido a la piel y se asocian al proceso natural de reparación de la zona afectada, por el que se reemplaza la piel dañada y/o perdida. Accidentes, quemaduras, ciertas enfermedades, etc. son causas posibles de cicatrices,cuya evolución depende del daño que haya sufrido la dermis.

a localización de las cicatrices puede ser diversa: pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Cabe destacar que, generalmente, las cicatrices localizadas cerca o sobre zonas activas del cuerpo, como por ejemplo las piernas, hombros, espalda e incluso en los puntos de flexión (rodillas, codos, etc.) son más visibles que lascicatrices formadas en zonas con menos actividad. La apariencia y la sensación que pueden producir en la persona afectada también son variables. En cuanto a la primera, pueden ser abultadas, planas, enrojecidas, fibrosas, etc., y, por lo que respecta a la percepción, pueden ser dolorosas, pruriginosas, sensibles, insensibles, etc. La formación y la reparación de las cicatrices están condicionadas pordiversos factores, por ejemplo, el tamaño, la localización, la profundidad de la cicatriz, la edad de la persona, las características de la piel (pigmentación), la herencia, etc. La piel joven suele producir cicatrices más

L

gruesas –debidas a un sobrecrecimiento– que la piel de personas con edad más avanzada, pero son estas últimas las que tienen peor proceso de cicatrización. Los cuidados deuna herida recibidos durante la etapa de regeneración serán decisivos en el aspecto final de las cicatrices. Más del 30% de la población tiene alguna cicatriz en alguna parte de su cuerpo. En muchos casos son imperceptibles, pero en otros pueden ser bastante visibles debido a su apariencia. El tejido cicatricial no posee vello, células formadoras de pigmento ni glándulas sebáceas. Ello comporta quelas zonas con tejido cicatricial tengan una apariencia diferente a la del resto de la piel.

Impacto
Las cicatrices pueden tener un impacto diverso (cosmético, funcional, psicosocial, etc.), en la vida de algu-

ALEJANDRA BERNABÉU
FARMACÉUTICA.

40

O F F A R M

VOL 28 NÚM 2 FEBRE RO 2009

nas personas. La formación del tejido cicatricial puede producir cambios en la estructura dela dermis, apreciables en forma de alteraciones en la textura, el color, la elasticidad y otros atributos de la piel. Esto puede desembocar en un problema médico con potencial de afectar a la autoestima de la persona que lo sufre. En algunos casos es necesario soporte psicológico para aprender a aceptar la presencia de la cicatriz. Para evitar que surjan este tipo de problemas, es necesario que alas cicatrices, desde su inicio, se les dé la importancia que requieren. Hoy día existen diferentes tratamientos para reducir la visibilidad y apariencia de las cicatrices. Cabe subrayar que en muchos casos, las personas afectadas por cicatrices desconocen los posibles tratamientos para mejorar las cicatrices. Tanto las cicatrices antiguas como las nuevas pueden ser tratadas y, en ambos casos, laapariencia de éstas puede mejorar. Es responsabilidad de los profesionales de la salud, y entre ellos el farmacéutico, informar a las personas afectadas de los posibles tratamientos que existen y, en cada caso, ayudar al paciente a escoger el tratamiento más adecuado para cada cicatriz.

Clasificación del proceso de cicatrización
La clasificación puede hacerse en función de diversos criterios.Una de las más habituales es la que se muestra a continuación.
Cicatrización normal

Es el proceso que deja una cicatriz con apariencia normal, es decir, con un color semejante a la piel que la rodea, plana, lineal y flexible. Además, no afectará a la integridad anatómica ni funcional de la zona afectada.
Cicatrización patológica

Es el proceso que, a diferencia de la cicatrización normal,...
tracking img