Marco legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14879 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTORICO.

Hoy en día es necesario tener conocimiento de los impuestos con los que se tienen que contribuir como mexicanos, en especial los de reciente creación, como es el que acontece nuestro tema a tratar el impuesto denominado IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Única), que entro en vigor a partir del primero de enero de 2008.

Tiene la finalidad de evitar la elusión fiscal enmateria de ISR (Impuesto Sobre la Renta) el cual sustituirá al impuesto al activo, el IETU es un impuesto con efectos financieros graves, que trae consigo una planeación fiscal empresarial adecuada.

Dos problemas que históricamente ha tenido el estado mexicano es el bajo porcentaje recau-datorio con que cuenta y la demanda de mayores recursos, por ello el Ejecutivo Federal presentó unainiciativa que creaba una nueva contribución que permitirá obtener ingresos públicos, pese a que los contribuyentes utilizaran practicas para eludir el pago de otros impuestos.

El IETU afecta de forma indirecta a todos los contribuyentes, sin embargo de manera directa afec-tara a escuelas, clubes deportivos, sociedades cooperativas, sector primario y transportistas, arrendadores, constructoras,sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, empresas que otorguen vales de despensa, fondos de ahorro entre otras más.

❖ ANTECEDENTES DEL IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única)

En la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo Federal, enfocamos lo más relevante, de los ante-cedentes del IETU, se trata de un impuesto, surgido en los últimos años, que toma relevancia en variossectores de la economía del país, ya que afecta a las empresas y a las personas físicas que tributen en el.

➢ Creación y origen del IETU en México.

A continuación mencionamos el Proyecto de Ley que propuso el Ejecutivo Federal así como la aprobación del Poder Legislativo, además de su aceptación e implementación tanto en México como en el extranjero.

• Proyecto de LeyEl jueves trece de septiembre de 2007 se presentaron al Pleno de la Cámara de Diputados cinco dictámenes de la Reforma Fiscal, entre ellos el IETU.

Como parte del paquete de modificaciones, la comisión incluyó reformas a las leyes de Presupuesto y Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer lineamientos que permitan a la Cámara de Diputados establecer un controlperiódico del ejercicio del gasto gubernamental, obligar al Ejecutivo a analizar un diagnóstico sobre las delegaciones relacionadas con el desarrollo social y el combate a la pobreza.

En el caso del proyecto de dictamen de ley del IETU, que comenzó a ser analizado por los grupos parlamentarios y cuenta con el respaldo de PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PRD (Partido de laRevolución Democrática), se señala que al incrementar la base gravable y constituirse como una norma de control al ISR podrá iniciarse el camino para satisfacer los requerimientos de ingresos tributarios, necesarios para compensar la disminución por ingresos petroleros y solventar los requerimientos de gasto público.

En el capítulo de deducciones, los legisladores aceptaron establecer unperiodo de transición para que las empresas puedan acreditar los activos adquiridos hasta diciembre de 2007. Así también quedarán exentos del pago del impuesto no sólo las organizaciones sin fines de lucro, incluidas las escuelas públicas con ese objeto social, las operaciones de compra o venta de bienes inmuebles o muebles, así como las actividades de las sociedades cooperativas, sindicatosobreros, organismos que agrupen cámaras de comer-cio, agrupaciones agrícolas, colegios de profesionistas y asociaciones patronales, entre otros.

Como han negociado los partidos del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática) plantean gravar las operaciones en bolsa que impliquen el intercambio de acciones, para evitar que este tipo de...
tracking img