Principio de le châtelier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Le Châtelier

Introducción:

En 1884 Henri Luis Le Chatelier enunció el principio que lleva su nombre, lo que no se sabia es que Le Chatelier no era unquímico como se piensa, era el encargado de una fabrica, y desarrollo esa teoría para mejorar su producción, como para ganar mas dinero, Le Chatelier fomentó la aplicación de laquímica en la industria francesa y sus investigaciones afectan a productos como el amoníaco y el cemento; realizó también trabajos sobre siderurgia y cerámica.
Para ver unejemplo mas claro, nos imaginamos algo en la naturaleza o en nuestra vida diaria como en las plantas que realizan la fotosíntesis que es el proceso por el cual puedensobrevivir, en el caso de estar incluyendo nuestro propio cuerpo podríamos poner el transporte de oxigeno y el equilibrio homeostático, y con esto veremos que razón tenia leChatelier.

Desarrollo:

El Principio de Le Châtelier establece que:

“Si un sistema químico en equilibrio experimenta un cambio en la concentración, temperatura, volumen, o lapresión parcial, entonces el equilibrio se desplaza para contrarrestar el cambio impuesto”.
Los Factores que afectan el equilibrio químico son:
Concentración
Sidisminuimos la concentración de un sistema en equilibrio químico, éste se desplazará hacia el lado de la ecuación que ha sido afectado, en cambio, si se aumenta la concentración, elequilibrio se desplazará hacia el lado contrario de la adición. Por ejemplo:
H2(g) + I2(g) ←→ 2 HI(g)
si aumentamos la concentración de H2:
H2(g) + I2(g) ←→ 2 HI(g)-------->
(esta se desplaza hacia la derecha para disminuir la acción y equilibrar la ecuación)
y si disminuimos la concentración de dicho elemento:
H2(g) + I2(g) ←→ 2 HI(g)
tracking img