Cicencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distractores peligrosos
Es la primera vez que se mide el vínculo entre el uso de audífonos y los accidentes con peatones. Los expertos señalan dos factores que pueden explicarlo: la distracción yla privación sensorial. Según Lichenstein, "la distracción por el uso de dispositivos electrónicos se ha acuñado como 'ceguera por falta de atención', que reduce los recursos que el cerebro dedicaa los estímulos externos".
El oído tiene tres funciones fundamentales: captar los sonidos del ambiente, convertirlos en estímulos nerviosos y hacer que el cerebro identifique lo que está oyendo.Durante ese proceso, necesita de una serie de filtros para que el cerebro seleccione solamente lo que le interesa. Así se logra que uno se concentre en el volumen o en los instrumentos de unacanción porque el cerebro aísla el resto.
Esa especie de malla (sistema reticular) se intensifica con los audífonos y, si a eso se le suma que los celulares y los reproductores de música requieren demanipulación para que funcionen, la corteza cerebral termina teniendo una ocupación más, con lo cual disminuye la atención en el entorno y, por ende, la capacidad de respuesta frente a un peligro.Bájele al ruido y protéjase
La audición es el guardián de la comunicación humana y la principal forma de conexión con otras personas. Quienes escuchan con claridad no saben lo difícil que resultacualquier daño en los oídos; incluso este puede llevar al aislamiento y a la pérdida de actividades placenteras.
Es posible proteger la audición y para ayudar en esta tarea lo más importante esevitar la exposición a ruidos muy fuertes, porque cualquier sonido que sea lo suficientemente elevado puede causar pérdida temporal de la audición, provocar zumbidos o destruir las células nerviosas ygenerar daños permanentes.
Estos ruidos pueden ser ocasionados por elementos cotidianos como las aspiradoras, los secadores de pelo, las sierras y los reproductores de audio.
Preguntas...
tracking img