Efectos del tabaquism

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o

“Efectos del Tabaquismo y la cafeína en la cavidad bucal”

“EFECTOS DEL TABAQUISMO Y LA CAFEINA EN LA CAVIDAD BUCAL”

PRÓLOGO
El tabaquismo y consumo de cafeína excesivo es una de las principales causas y mas comunes causas de numerosas enfermedades y patologicas en cavidad oral .Se dan en personas de casi cualquier edad , sobre todo en jóvenes y adultos con tendencia al cigarro osustancias adictivas, y es una problemática que afecta en cualquier nivel socioeconómico . Entre las consecuencias mas comunes de estos habitos esta el coloramiento gradual de los dientes (manchas) por acción de la nicotina , alquitran ,cafeína y otras sustancias .

El tabaco sobre los dientes produce coloración superficial (pardo
amarronado) y favorece la aparición de sarro dental.

Las piezasdentales son marcadas, pues los productos del alquitrán, que hay en el humo, se disuelven en la saliva y penetran dentro del diente, atravesando el esmalte, llegando incluso hasta la dentina, donde se difunde la mancha.

Su color puede variar desde el amarillo oscuro hasta el negro, según el tipo y cantidad de tabaco fumado, con el tiempo las encías se empiezan a retraer, dejando expuesta laraíz del diente.

Dicha retracción ocasiona la formación de un espacio entre la superficie del diente y la encía, en el que se acumulan bacterias y residuos de comida que dan lugar a la gingivitis.

Tambien el humo contiene químicos que se adhieren fuertemente a las superficies dentales y la cavidad oral en general , que pueden provocar alteraciones considerables en la mucosa y en casos masavanzados o críticos se pudiera llegar a los carcinomas orales.

Justificacion

La razón por la que elegimos este tema de investigación fue que es una problemática muy recurrente en todo tipo de personas y a pesar de su cotidianeidad muchas veces no se cuenta con información considerable respecto al tema, en especial, las consecuencias que tienen este tipo de narcoticos para la salud, no solooral si no generalizada .

Fue por eso que consideramos de importancia darnos a la tarea de profundizar un poco mas en este tema que aunque pareciera increíble, no se trata con frecuencia y por lo mismo se sigue manifestando con mucha facilidad pues nadie esta exento de probar el cigarro o el café .
Con este trabajo pretendemos informar y concientizar a la población acerca de los problemas y lasposibilidades de contraer una enfermedad grave partiendo de un vicio muy comun siendo que muchos de estos padecimientos pueden ser prevenidos y tratados con anticipación si se tiene información acerca de esto

Marco Teórico

Nuestra investigación parte de una simple premisa: tanto el tabaco como el café tienen un efecto nocivo que se puede presentar paulatinamente después de un consumoexcesivo. Es de conocimiento general que el cigarro es causa de cáncer, trastornos nerviosos, respiratorios, coloraciones tanto en órganos que presentan funciones estéticas y son visibles como son los dientes o internas como son los pulmones, carcinomas, la mayoría de estas manifestaciones provoca la acumulación de bacterias que producirán infecciones graves. Por su parte el café constituye una de lasprincipales causas de formación de sarro, pigmentación en los dientes, halitosis etc.

Introducción

El humo del cigarrillo entra al organismo por la boca y sale por esta y por nariz. Esta circulación del humo es una microagresión continua que afecta los dientes, cavidad oral, faringe, laringe, senos paranasales y parte superior del esófago, además de bronquios y pulmones.

Generalmente elhumo es inhalado a los pulmones donde se absorbe gran parte de la Nicotina; Y también se absorbe, en menor medida, a través de la mucosa bucal, plexos sublinguales ( 4 a 40 % ) y de la piel, siendo en este caso la absorción variable y dependiente de varios factores, como son la temperatura y el pH cutáneos, el grado de humedad y de higiene personal, etc

Tipos de fumador.

La mayoría de los...
tracking img