Cicle biològic del paràsit trypanosoma cruzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLE BIOLÒGIC DEL PARÀSIT DE GHAGAS

-El ciclo empieza cuando Triatoma infestans, insecto considerado uno de los vectores responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas, heteróptero de la familia Reduviidae, hematófago, es decir, chupador de sangre y conocido también como chinche besucona, ya infectado al picar a un animal o persona que ya padece la enfermedad, pica a un ser humanoy al succionar la sangre, su intestino se hincha y la obliga a defecar, depositando parásitos Trypanosoma cruzi en la piel mientras que la persona está durmiendo en la noche
En esta estapa el parásito transmitido al hospedador vertebrado en las heces del insecto es llamado tripimastigote metacíclico.
-Por la picazón, la persona a menudo se frota las picaduras rascándose, introduciendoaccidentalmente las heces en la herida, un corte abierto, los ojos o la boca, entrando el parásito en el huésped a través de la herida o por el cruce de las membranas mucosas. Así que podríamos decir que son ellas mismas las que inoculan el parásito en los tejidos mediante esta acción.
Mientras circula por la sangre, el parásito se observa como un tripomastigote fusiforme, en forma de "C" o de "S" de20 µm de largo por 1 µm de anchur. Hasta que entra en una célula humana infectando las fibras del músculo cardiaco estriado o a los fagocitos, se acorta el flagelo y se convierten en amastigote redondo de 2 o 5 µm de diámetro y con un flagelo externo muy corto o inexistente.
-Este se multiplica a través de fisión binaria, mitosi, acumulando una gran cantidad de amastigotes en la célula infectada delhuésped formando “racimos” o “nidos” llamados seudoquistes hasta que la célula se rompe.
-Los amastigotes liberados de la célula a la sangre se convierten de nuevo en tripomastigotes y promastogotos, estos con un tamaño total que varía entre 15 y 20 µm tienen flagelo libre, un cinetoplasto voluminoso, terminal o subterminal y un núcleo oval les permiten moverse por la sangre en busca de otrascélulas, así infectarlas y empezar de nuevo una etapa reproductiva a través de la mitosis, para repetir el ciclo.
Los parásitos liberados de la célula se convierten en promastigotos y tripomastigotos, estos , que son liberados a la sangre circulante, son que contiene el 30% del ADN del parásito,. Estos tripomastigotes pueden infectar otras células, pero no son capaces de multiplicarse en la sangre yaque la única forma replicativa en el vertebrado es la forma amastigote intracelular e invaden otras células, para repetir el ciclo.
Etapas en el insecto. Cuando el insecto pica a un huésped infectado, algunos tripomastigotes pasan a él a través de la sangre (5). En el intestino del insecto, se transforman en epimastigotes (6), los cuales constituyen una segunda etapa reproductiva (7). Después de lareproducción a través de mitosis, los epimastigotes pasan al recto. Allí se convierten en tripomastigotes metacíclicos (8) y se evacúan a través de las heces. Las heces pueden infectar a un nuevo huésped (1), repitiéndose el ciclo.

En el triatomino es:
Cuando los triatominos nacen, están libres de la infección, pero adquieren al parásito al alimentarase del hombre o de los animales domésticoso silvestres infectados.
Los tripomastigotes migran al intestino medio del insecto donde se transforman en epimastigotes, flagelados anchos, muy móviles, con el cinetoplasto entre el núcleo y el flagelo libre. Allí se dividen un gran número de veces, a partir de aquí las vinchucas, chinches, pitos o chipos quedan infectadas de por vida.
Los epimastigotes se transforman en tripomastigotesmetacíclicos y migran al intestino posterior de donde son excretados con las heces en el momento de la picadura. Mediante la degradación del ADN del cinetoplasto con enzimas restrictivas y su posterior análisis electroforético es posible la identificación de diferentes cepas de T. cruzi

TRANSMISION:
La transmisión natural de T. cruzi en la que interviene el vector se lleva a cabo en tres...
tracking img