Ciclo Celular, Mitosis Y Meiosis.

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EL ciclo celular:
Cuando las células alcanzan un cierto tamaño, deben dejar de crecer o bien dividirse. No todas las células se dividen; algunas células, como las del músculo esquelético y los glóbulos rojos, normalmente no se dividen una vez maduras. Otras células desarrollan una secuencia de procesos necesarios para el crecimiento y la división celular. Las etapas por las que una célula debepasar entre una división y otra son lo que comúnmente denominamos ciclo celular. El tiempo que dura un ciclo celular varía enormemente, pero en una célula animal o vegetal que crezca activamente, es de entre 8 y 20 horas. El ciclo celular consta de tres fases principales, la interfase, la fase M y la citocinesis, cada una distinguible en el microscopio óptico.
La fase M consta de dos principalesprocesos, la mitosis y la citocinesis.
Antes de que una célula pueda comenzar la mitosis y dividirse efectivamente, debe duplicar su ADN sintetizar histonas y otras proteínas asociadas con el ADN de los cromosomas, producir una reserva adecuada de organelas para las dos células hijas y ensamblar las estructuras necesarias para que se lleven a cabo la mitosis y la citocinesis. Estos procesospreparatorios ocurre durante la interfase, en la cual, a su vez, se distinguen tres etapas: las fases G1, S Y G2.
El proceso clave de replicación del ADN ocurre en la fase S (de síntesis), momento en el cual muchas de las histonas y otras proteínas asociadas al ADN también son sintetizadas. Las fases G (del inglés gap, intervalo) preceden y siguen a la fase S; durante las fases G no se sintetiza ADN enel núcleo de la célula.
La fase G1, que sigue a la citocinesis y precede a la fase S, es un periodo de actividad bioquímica intensa. La célula aumenta de tamaño y sus enzimas, ribosomas y mitocondrias, así como otras moléculas y otras células citoplasmáticas, también aumentan en número. Algunas estructuras celulares son sintetizadas desde cero por parte de la célula, incluyendo a los microstúbulos, los filamentos de actina y los ribosomas, que están compuestos – al menos en parte- de subunidades proteicas. Las estructuras membranosas, como los complejos de Golgi, los lisosomas, las vacuolas y las vesículas, aparentemente derivan del retículo endoplasmatico, que se renueva y aumenta de tamaño por la síntesis de lípidos y proteínas. En esta fase, en las células que contienen centriolos (osea, virtualmente en todas las células eucarioticas, excepto en los hongos, las plantas con flor y los nematodos), estas estructuras comienzan a separarse y a duplicarse. Cada miembro del par original de centriolos da lugar a un centriolo hijo más pequeño. También se replican las mitocondrias y cloroplastos que, solo se producen a partir de mitocondrias y cloroplastos o plastidos prexistentes.Cada una de estas organelas tiene su propio cromosoma, organizado de manera muy semejante al único cromosoma de la célula bacteriana.
Durante la fase G2, que sigue a la fase S y precede a la mitosis, ocurren los preparativos finales para la división celular. Los cromosomas recién duplicados, dispersos en el núcleo en forma de filamentos de cromatina relajada, comienzan a enrollarse lentamente y acondensarse en una forma compacta, lo que permite los movimientos complejos y la separación del material genético que ocurrían en la mitosis. La duplicación del par de centriolos se completa y los dos pares de centriolos maduros, ubicados justo por fuera de la envoltura nuclear, se disponen uno perpendicular a otro. También durante este periodo, la célula comienza a ensamblar estructuras espaciales–como el huso mitótico-, requeridas para asignar un conjunto completo de cromosomas a cada célula hija durante la mitosis y para separar a las dos células hijas durante la citocinesis.
Mitosis:
La mitosis es un proceso que afecta al núcleo, y que permite que cada nuevo núcleo reciba el mismo número y tipo de cromosomas característicos del núcleo original, la función de la mitosis es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular mitosis y meiosis
  • Ciclo celular, mitosis y meiosis
  • Mitosis Meiosis Ciclo Celular
  • El Ciclo Celular: Mitosis Y Meiosis
  • Ciclo Celular Mitosis Y Meiosis
  • Ciclo celular, mitosis y meiosis
  • Ciclo Celular, Mitosis Y Meiosis
  • Ciclo Celular, Mitosis Y Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS