Ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO CELULAR EN FUNCIÓN DEL TIEMPO DE GENERACIÓN
Vamos a estudiar con el ejemplo de _E. _coli qué ocurre con el ciclo celular a distintos tiempos de generación
Mantenimiento y Conservación de
MICROORGANISMOS
La manera más sencilla es realizar resiembras periódicas, que consiste en pasar a otro tubo con medio de cultivo. Se realiza cada 2, 3, 4 meses con pocos microorganismos.
Paraaumentar el tiempo y el porcentaje de resiembras neto, los tubos en la nevera están a una temperatura cercana a 4ºC, con ello conseguimos un descenso del metabolismo y hacemos que los microorganismos crezcan más lentos. A bajas temperaturas los microorganismos podrían durar años. Para evitar que se rompan las células al congelar, podemos usar "amortiguadores" como el glicerol o el aceite deparafina.
El otro método de conservación es la liofilización, en la que hacemos pasar de agua sólida a gas sin pasar por lo que congelamos los microorganismos, después calentamos hasta tener vapor --> el microorganismo está sin agua pero con sus estructuras intactas: cuando lo ponemos en un medio de cultivo con agua se hidrata de nuevo, y vuelve a su estado normal. Esta es la manera más utilizada ala hora de conservar microorganismos.
Existe también lo que se conoce como colección de cultivos tipo, en países desarrollados. Consiste en una colección de microorganismos que recogen los científicos --> cuando se encuentra una cepa aislada y se nombra, hay que mandarla a la CCT, que se encarga de mantener la cepa y de tenerla a disposición de todo el mundo (que autorice algún laboratorio). EnEspaña es la C.E.C.T. (la más importante es la americana, la ATCC), que emite boletines periódicamente con los nombres de los microorganismos.
CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS
El microorganismo comienza a crecer, aumentando su tamaño y termina dividiéndose en dos células idénticas a la primera.
Definimos el CRECIMIENTO como un aumento ordenado de los componentes de la célula, de manera queuna duplicación de masa se corresponde con una duplicación de todos los componentes de la célula, se llama división binaria. Al tiempo que tarda una célula en duplicarse se le llama tiempo de generación=tiempo de duplicación. Este tiempo va a depender de las condiciones en que tengamos el microorganismo, al igual que del tipo de cultivo o, genéticamente, del la velocidad metabólica.
Ejemplo:E. Coli --> 20 minutos, y por el contrario Mycobacterium --> varios días
IMPORTANTE Cuando hablamos de crecimiento de microorganismos, nos referimos al crecimiento de toda la población.
MEDIDA DEL CRECIMIENTO (Métodos para el estudio del crecimiento)
Se puede hacer de varias formas distintas:
Determinando el número de células: se hace un recuento total. Es el método más sencillo ydirecto. Consiste en contar a ojo (microscopio) el número de células que hay (para los glóbulos rojos se utiliza un cuentaglóbulos, con una rejilla calibrada con un área de 1mm2). Contamos los microorganismos existentes en cada cuadrado y luego hacemos una media de todos los cuadrados grandes que hay: los microorganismos que contemos estarán en un volumen de 0,02 mm3. Así, sabiendo esto podemoscalcular el número de microorganismos que tenemos en el volumen que deseemos.
Inconvenientes (como no): pesadez de contar (cuando son muchos te kagas!!!). Otro problema es que no podemos diferenciar los organismos vivos de los muertos.
Recuento electrónico: mediante el contador Coulter. Consiste en pasar un volumen determinado de la muestra con microorganismos por un tubo, que tieneunos orificios tan pequeños, que sólo permite el paso de las células una a una. Se establece así una corriente de electrones y se mide la conductividad. A medida que pasan bacterias, la conductividad varía. Así, se cuentan las variaciones de conductividad sufridas. (número de microorganismos x 1000)
Inconvenientes: los microorganismos filamentosos se unen unos con otros, no pudiendo...
tracking img