Ciclo Celular

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CICLO CELULAR
* DEFINICIÓN:
Tal como lo expresa la teoría celular: todas las células se forman a partir de células preexistentes.
El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas.
El ciclo celular en las eucariotas multicelulares es solo parte de su vida; es decir, comprende un periodo de interfase y otro dedivisión celular, que puede ser mitótica o meiótica y citocinesis.
En las bacterias la división celular se mas sencilla y rápida, debido a que no tiene núcleo y solo un cromosoma circular único, unido a la membrana plasmática (mesosoma) durante y después de la explicación; es así, que en la Escherichia coli, el ciclo celular puede durar unos minutos 20 minutos.

* PERÍODOS:
* INTERFASE:
Esel período durante el cual la célula crece,  replica su ADN y se prepara para la siguiente división.
La interfase se subdivide en tres períodos G1, S y G2:
* G1: (Gap 1).
Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Este período trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Es el período que másvariación de tiempo presenta, pudiendo durar días, meses o años durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes.
* S: (síntesis)
Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas.  Con la duplicación del ADN,el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio.
* G2: (Gap 2)
 Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular.  Y duplicando sus centriolos y sintetizando proteínas que van a formarparte de una estructura llamada huso mitótico

* DIVISION CELULAR
* Mitosis:
* Definición:
Es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. La mitosis ocurre únicamente en eucariotas
* Etapas: 4 etapas
* Profase:
*El citoesqueleto se desarticula y la célula toma una forma esférica.
* Se desorganiza la carioteca.
* Los organelos membranosos se vuelven vesículas durante el proceso.
* La cromatina laxa comienza a compactarse para luego dar origen a los cromosomas.
* Los centriolos se dirigen hacia polos opuestos y a partir de ellos comienzan a generarse las fibras de microtubulos, esto generauna estructura estrellada conocida como áster que dará origen al huso mitótico.
.
* Metafase:
Esta etapa es de gran importancia para el proceso pues aquí se producen la organización del material genético de modo que se reparta equitativamente hacia los dos nuevos núcleos que se van a producir.
* Los cromosomas alcanzan su mayor condensación, es la etapa donde mejor se puedendistinguir.
* El huso mitótico está completamente formado y se acopla a los cinetocoros de los centrómeros en los cromosomas.
* Los cromosomas se alinean a lo largo en la línea ecuatorial de la célula

* Anafase:
Esta etapa tiene como finalidad repartir el material genético a lo que serán los nuevos núcleos y posteriores nuevas células.
* Los cromosomasalineados en el ecuador son traccionados por el huso mitótico que se retrae hacia los polos, por lo que las cromátidas hermanas se separan y quedan convertidas en cromosomas simples.
* La célula producto de la migración de las cromátidas a los polos sufre una deformación quedando con forma más aplanada.

* Telofase:
Esta etapa los nuevos núcleos comienzan a formarse, para eso todo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS