Ciclo completo del desrrollo de una planta

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
RESUMEN

El objetivo de la práctica es estudiar que el ciclo de crecimiento y desarrollo de Phaseolus vulgaris (alubia) desde la semilla hasta que la nueva planta vuelve a producir semillas.

Se sembraron semillas de alubia y se le realizaron riegos, medidas y observaciones periódicas obteniendo unos datos con los cuales se procede a realizar el trabajo.

Las condicionesen las que se desarrollo la planta aunque fueron "óptimas" no se manifestaron en el crecimiento final de la planta, puesto que las condiciones externas a nosotros hicieron que esta tuviera un desarrollo inadecuado.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de la práctica es seguir el crecimiento y desarrollo de
Phaseolus vulgaris para obtener así con él su curva sigmoidea de crecimiento.Con la curva sigmoidea de crecimiento podemos determinar los diferentes estados de la planta y con esto saber como actuar para un mayor rendimiento en cosecha.
Sabemos así cuál es el momento idóneo para utilizar tratamientos que nos permitan que la planta tenga una mayor desarrollo y así obtener un índice mayor de cosecha.

MATERIAL Y MÉTODOS

❖ Material

▪ Semilla de alubia (Phaseolusvulgaris)
▪ Maceta con tierra y perlita
▪ Lupa binocular
▪ Regla milimetrada, calculadora, ordenador.
▪ Cámara de cultivo: Marca IBERCEX con unas condiciones de temperatura de 23ºC, de humedad relativa de 75% y un fotoperiodo de 10 horas de luz y 14 de oscuridad.

❖ Método

Preparamos una maceta con mezcla de perlita y tierra y sembramos 6 semillas de alubia a una profundidadaproximada a su grosor.
Regamos con agua, etiquetamos la maceta y la situamos en la cámara de cultivo.
Anotamos la fecha de siembra y tomamos una semilla, la abrimos y medimos la longitud de la plúmula.
Regamos tres veces por semana con agua del grifo siempre fuera de la cámara de cultivo.
Cada vez que regamos anotamos datos como son las medidas de las primeras hojas, longitudtotal del tallo, nº de flores, nº de frutos, fecha de aparición de estos, posibles factores ambientales o internos que afectan a la planta siempre de 1 sola planta. El resto de plantas se desecha.

RESULTADOS

Descripción de la planta:

Se trata de una especie herbácea de climas templado - cálidos o subtropicales. Posee un sistema radicular fasciculado, en el que se produce laasociación simbiótica entre la planta y la bacteria Rhizobium phaseoli fijadora del nitrógeno atmosférico. Los tallos pueden ser erectos o volubles y trepadores, presentan un aspecto anguloso y llegan a medir hasta 4 metros, dependiendo del tipo cultivar. Las hojas compuestas, constan de 3 foliolos ovalados con margen entero. Las flores aparecen sobre pedúnculos, agrupadas en racimos axilares oterminales. El color de sus pétalos varía del blanco al violeta y su tamaño alcanza entre 10 y 18 mm. En la especie predomina la autofecundación. El fruto consiste en una legumbre de entre 6 - 50 cm de largo y 1,4 - 2,5 cm de ancho. Las semillas tienen forma arriñonada y miden 1 o 2 cm de largo por 0,7 o 1 cm de ancho.
Esquema de sucesos:

El día de la siembra en, t=0 se ponen 6 semillas de lascuales en t=2 sacamos 1 y medimos la plúmula. El día t=4 nos germinan 3 plántulas y de una de ellas medimos las primeras hojas. El día t=7 medimos tallo y hojas y no arrancamos ninguna planta para ver cual es la planta que tiene mas vigor. En t=9 arrancamos una planta y medimos de la que es más grande tallos y hojas básales. En t=14 se toman medidas de tallo y hojas basales y observamos que laplanta tiene arrugadas algunas de las hojas trifoliadas y

con manchas marrones producidas por una virosis, debido a que las semillas estaban en mal estado.
En la otra planta además de tener también esta virosis vemos que en las primeras hojas una zona sin mesó filo producido por una ácido. Además nos encontramos con uñas clavadas.
Como el trabajo se realiza sobre una sola planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del ciclo de desrrollo de los proyectos
  • CICLO DE LAS PLANTAS
  • EL CICLO VITAL COMPLETADO
  • El Ciclo Vital Completado
  • Ejemplo ciclo contable completo.
  • CARTA CICLO COMPLETO MAESTRIA
  • 124143765 Ciclo de Refrigeracion Completa
  • Ciclo completo de desarrollo de una planta. curva sigmoidea de crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS