El Ciclo Comunal
El ciclo comunal en el marco de las actuaciones de los consejos comunales, es un proceso para hacer efectiva la participación popular y la planificación participativa que responde a las necesidades comunitarias y contribuye al desarrollo de las potencialidades y capacidades de la comunidad.
Se concreta como una expresión del poder popular, a través de la realización de cinco fases: diagnóstico, plan, presupuesto, ejecución y contraloría social. (Art. 44).

ElCiclo Comunal (diagnóstico, plan, presupuesto, ejecución y contraloría social) deben ser desarrollados a través de técnicas participativas. La observación es que estos pasos no deben interpretarse de modo lineal, sino como procesos que constituyen la vida orgánica de la comunidad. En este sentido, las fases del Ciclo Comunal pueden verse como orientaciones específicas, identificadas con el logro de objetivos en un lapso definido de tiempo, con la finalidad de generar actividades concretas quesirvan para alcanzar estos objetivos. En otras palabras, el Ciclo Comunal responde a la comunidad en la medida en que abarca a un conjunto de actividades definidas por la esfera de objetivos que caracteriza a cada fase del Ciclo. Lo ideal es que el Ciclo Comunal se convierta en el pilar de la cultura y práctica de la organización comunitaria, pero que ésta se encuentre, a su vez, automotivada por la activación de la conciencia de la comunidad.

Adicionalmente, el Ciclo Comunal debecorresponderse con el Plan Comunitario de Desarrollo Integral, como expresión de la pluralidad presente en la comunidad organizada. Éste no puede verse como un ejercicio de retórica, sino como una oportunidad de despertar y conciliar las aspiraciones de quienes habitan en la comunidad para construir colectivamente los bienes comunes, buscando cooperación la posibilidad de superar las limitaciones individuales. Esto supone que se emprenda un camino de despliegue de la conciencia del deber social. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Ciclo comunal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Comunal/2034872.html

MLA

"Ciclo comunal" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Comunal/2034872.html>.

MLA 7

"Ciclo comunal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Comunal/2034872.html>.

CHICAGO

"Ciclo comunal." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Comunal/2034872.html.