Regulación del derecho mabiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGULACIÓN DEL DERECHO AMBIENTAL Y SU RELACION CON EL COMPORTAMIENTO DE LOS HABITANTES DEL DISTRITO DE TRUJILLO

CAPITULO I
1.1. EL PROBLEMA
1.1.1. Realidad problemática:
En los últimos años en el distrito de Trujillo se ha incrementado de manera preocupante el deterioro ambiental, es así que a la fecha se observa una serie de consecuencias que afectan de manera directa al ser humano.La preocupación creciente sobre las consecuencias del deterioro ambiental ha llevado a que diferentes instituciones u organizaciones estimulen los esfuerzos por entender las fuentes y consecuencias del deterioro ambiental, las investigaciones en las últimas décadas han aumentado notablemente desde 1989 hacia adelante existen numerosas investigaciones relacionadas con el deterioro ambiental lacreciente problemática ambiental adquirió reconocimiento internacional en 1972 en la Conferencia Mundial sobre el Ambiente Humano celebrada en Estocolmo.
Para la mayoría de los ciudadanos en lo individual el deterioro ambiental es mucho más que un problema ambiental, es también un problema social que va a repercutir de manera directa en los diferentes ámbitos del desarrollo de su vida, la disminucióndel promedio de vida, la salud (aparición de nuevas enfermedades, por ejemplo, cáncer a la piel, enfermedades oculares, etc.), el trabajo, el entorno familiar, la sociedad de manera general con la cual interactuamos continuamente.
La calidad de vida de los ciudadanos es inadecuada dada la falta de conciencia y sobre todo la falta de compromiso por parte de las autoridades.
El deterioroambiental es el conjunto de daños que sufre el medio ambiente: aumento de los gases tóxicos en la atmósfera, calentamiento excesivo que altera lluvias y cosechas, derretimiento de glaciares, lluvia ácida que se origina porque se destruye a los árboles que son los que consumen anhídrido carbónico para sacarlo de la atmosfera y devuelven oxigeno para que lo respiremos, residuos plásticos en los mares quehacen disminuir la cantidad de peces para consumo y una gran lista de otras alteraciones.
Reconocidos científicos de los principales centros de investigación del primer mundo coinciden en que la mayor causa de mortandad humana se debe a enfermedades que tuvieron su origen en el maligno cambio de las condiciones ambientales.
La ciudad de Trujillo no es ajena a la contaminación ambiental, y aunqueno es una sociedad netamente industrial esta en camino a serlo. El problema mas notorio en nuestra ciudad es el cambio climático producido por la presencia del proyecto de chavimochic, sin embargo no es el único pues también se percibe contaminación sonora y del aire en los puntos en los que se aprecia mayor congestión vehicular como por ejemplo el centro de nuestra ciudad; también se aprecia lacontaminación del suelo por la producción de ladrillo o para extraer arena y gravía, materiales utilizados para la construcción, la falta de tratamiento de residuos sólidos, como es el caso de relleno sanitario del Milagro asi como también la quema de la caña de azúcar en lugares como Laredo, Casagrande, El Cortijo, etc. Por mencionar sólo algunos de los problemas que atacan nuestro medioambiente y retardan el efecto del trabajo de instituciones encargadas del cuidado y educación ambienta, que no es otro que la conservación de nuestro medio ambiente.

1.1.2. Antecedentes del problema:

Después de haber indagado sobre los antecedentes, estudios de investigación, encontramos los siguientes:
A nivel nacional, Aranda, Luz María, en 1998 presentó la Tesis titulada “Periodismoambiental en la escuela. Talleres de Periodismo y Medio Ambiente”, para optar el grado de Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El trabajo de investigación es de tipo aplicativo y surge como una propuesta de comunicación ante la carencia de un programa de educación ambiental integrado a la currícula escolar en el país. El objetivo principal del trabajo...
tracking img