Resoluciones e impugnaciones judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIONES E IMPUGNACIONES JURISDICCONALES

• Resoluciones jurisdiccionales.

Las Resoluciones Jurisdiccionales son normas jurídicas individualizadas, aplicables a personas determinadas y a situaciones jurídicas concretas. Tanto la sentencia como el acto administrativo contienen una norma jurídica que no es general, sino individualizada, ambas se refieren a personas determinadas odeterminables, y no a una generalidad de personas, ambas conciernen a situaciones jurídicas concretas, y no a situaciones jurídicas abstractas.

Por eso se suele decir que, por medio de la función legislativa, se crea o modifica la ley y a través de las funciones jurisdiccional y ejecutiva, normalmente se aplica aquella.

• Concepto de resolución judicial.

Se entiende la jurisdicción como unafunción soberana del Estado, realizada a través de una serie de actos que están proyectados o encaminados a la solución de un litigio o controversia, mediante la aplicación de una ley general a ese caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.

En éste orden de ideas es posible definir a la resolución judicial como la función que ejercen órganos del Estado independientes o autónomos, através del proceso, para conocer de los litigios o controversias que les planteen las partes y emitir su decisión sobre ellos, así como para, en su caso, ordenar la ejecución de dicha decisión o sentencia.

• Requisitos formales y sustanciales de una resolución judicial.

La sentencia es un tipo de resolución judicial, probablemente el más importante, que pone fin al proceso. Si dicha sentencia,además de poner fin al proceso entra al estudio del fondo del asunto y resuelve la controversia mediante la aplicación de la ley general al caso concreto, decimos que se ha producido una sentencia en sentido material.

Desde el punto de vista del requisito formal de la resolución judicial. De Pina y Castillo Larrañaga hablan de la estructura de dicha resolución en cuanto forma de redacción ylos requisitos formales que deba tener. Refiriendo estos requisitos a los artículos del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, los autores enumeran los siguientes de carácter externo:
a. Deberán estar redactadas todas las resoluciones judiciales en español (artículo 56).
b. Contener la indicación del lugar, fecha y juez o tribunal que la dicte, los nombres de las partescontendientes y el carácter con quien litigan, y el objeto del pleito (artículo 86).
c. Llevar las fechas y cantidades escritas con letra (artículo 56).
d. No contener raspaduras ni enmendaduras, poniéndose sobre las frases equivocadas una línea delgada que permita su lectura, salvándose el error al final con toda precisión (artículo
57).
e. Estar autorizadas con la firma entera del juez omagistrados que dictaron la sentencia (artículo 80).

En resumen, la estructura de toda sentencia presenta estas cuatro grandes secciones o partes:
* Preámbulo.
* Resultandos.
* Considerandos.
* Puntos resolutivos.

Por requisitos internos o esenciales o sustanciales de las resoluciones judiciales, deben entenderse no aquellos de formación o estructura, sino los aspectos esenciales de contenidoque toda resolución debe poseer. De Pina y Castillo Larrañaga explican que dichos requisitos son congruencia, motivación y exhaustividad.

Congruencia.

Debe entenderse como una correspondencia o relación entre lo aducido por las partes y lo considerado y resuelto por el tribunal.

Motivación.

La motivación consiste en la obligación del tribunal de expresar los motivos, razones yfundamentos de su resolución.

Exhaustividad.

Este requisito debe estar presente en toda resolución judicial y no es sino una consecuencia de los dos mencionados anteriormente. En efecto, por ejemplo, en el caso de una sentencia es exhaustiva en cuanto haya tratado todas y cada una de las cuestiones planteadas por las partes, sin dejar de considerar ninguna.

• Clasificación de las resoluciones...
tracking img