Ciclo contable

Páginas: 19 (4514 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
Tema 3 el ciclo contable

Cuenta

La cuenta es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad.

Partes de la cuenta

En su sentido formal, la cuenta se representa mediante una T, conocido como esquema mayor yaque corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor.

El nombre que se le asigne a cada cuenta, deberá ser de tal manera claro, que permita identificar fácil y plenamente el valor o concepto que registra.

Debe, haber

Estos nombres tiene su origen en los usos y costumbres de lacontabilidad en la época del renacimiento, cuando se iniciaba el registro de la contabilidad por partida doble, cuando los empresarios genoveses contabilizaban alguna operación de ventas de mercancía de crédito, registraban en sus libros el Sr X debe $ y cuando contabilizaban una compra a crédito registraban en sus libros el Sr X confía que le pagare $, la palabra confía deriva del latín credere quesignifica confianza. Esta palabra a sufrido trasformaciones hasta culminar en el haber en la actualidad.
Debe es la parte izquierda de la cuenta, Haber es la parte derecha de la cuenta.

Cargo o cargar

Cargo o cargar, significa registrar una cantidad en el debe de la cuenta, es decir, registrarla en la parte izquierda de la cuenta.
También se dice debito o debitar.

Abono o abonar

Abono o abonarsignifica registrar una cantidad en el haber de la cuenta, es decir registrar una cantidad en la parte derecha.
También se designa como crédito o acreditar.

Movimientos

Se llama movimientos a la suma de los cargos y a la suma de los abonos.

Movimiento deudor

Movimiento deudor es la suma de los cargos de una cuenta; es decir, la suma del debe.

Movimiento acreedor

Se llama movimientoacreedor a la suma de abonos de una cuenta, es decir, a la suma del haber.
Catalogo de cuentas
Contiene todas las cuentas que se estima serán necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro deberán agregarse al sistema.
Objetivos.
* Permitir que distintos empleados puedan mantener registroscoherentes con la implementación de un catalogo de cuenta similar.
* Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.
* Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad.
Las cuentas en el catalogo deben estar numeradas. La numeración se basa en el sistema métrico decimal. Se comienza por asignar unnúmero índice a cada grupo de cuentas tanto del Balance General como del estado de resultado, de la manera siguiente:
Balance General
1. Activo
2. Pasivo
3. Capital
Estado de Resultado
4. Ingreso 7- Otro ingresos
4. Costos 8- Otros egresos
5. Gastos
En las cuentas fundamentalmente se anotan las partidas de débito y crédito para obtener un balance.
La codificación es consideradacomo una operación preliminar para la clasificación.
Documentos más frecuentes concepto y formato

Factura de venta

El documento Factura de Venta se utiliza para registrar contablemente tanto las cantidades como los valores correspondientes al inventario vendido, afectando la correspondiente carga tributaria.

Nota de crédito

Es el documento en el cual el comerciante envía a su cliente, con elobjeto de comunicar envía a su cliente la acreditación en su cuenta una determinada cantidad, por el motivo expresado en la misma. Se usa para anular facturas incluidas en Cajas Cerradas. La Nota de Crédito siempre origina una disminución en la cuenta del comprador o deudor, por lo tanto es un documento registrable.

En qué casos se usa:

La Nota de Crédito se utiliza para roturas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable
  • Ciclo contable
  • Ciclo contable
  • ciclo contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS