Ciclo de carnot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de Carnot

Para poder llegar a una formulación matemática del segundo principio de la termodinámica empleamos lo que se conoce como un ciclo de Carnot: una máquina que funciona cíclicamenteentre dos focos mediante procesos reversibles, por tanto puede ser motor o frigorífico. Un ciclo de Carnot está constituido por dos transformaciones isotermas reversibles y dos transformacionesadiabáticas reversibles. Durante las transformaciones isotermas el sistema absorbe y cede calor a temperatura constante y en las transformaciones adiabáticas el sistema intercambia trabajo.

* Primerteorema de Carnot
El rendimiento de una máquina de Carnot que funcione entre dos focos térmicos es superior al de cualquier máquina real funcionando entre los mismos puntos.
La forma de demostrar esteteorema es poniendo dos máquinas a trabajar entre los mismos focos, siendo una real y otra una máquina de Carnot. Si las acoplamos de alguna manera y aplicamos el primer principio vemos que la únicaforma de que no se viole ninguno de los enunciados del segundo principio implica que el rendimiento de la máquina de Carnot es superior al de la máquina real.

* Segundo teorema de CarnotCualquier máquina reversible que funcione entre los mismos focos tiene el mismo rendimiento sea cual sea la sustancia con la que trabaja.
La demostración de este teorema es que si tuviesen un rendimientodiferente, al invertir una de las máquinas se podría acoplar con la otra dando lugar a la violación de alguno de los enunciados del segundo principio.

Entropía

Describe lo irreversible de lossistemas termodinámicos. En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estadode carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La palabra entropía procede del griego (ἐντροπία) y significa evolución o...
tracking img