Psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA
Lo que viene a continuación es sólo una introducción a la psicología.
 
Sicología:
         Etimológicamente significa el estudio del alma o la mente.
         Concepto: es la ciencia que estudia los procesos mentales y la conducta humana.
         Elementos:
         Ciencia: procedimiento sistemático y coherente que utilizando un método propio, observa describe y explica losfenómenos de su interés.
         Procedimiento: conjunto de pasos sistemáticamente a seguir  para conseguir un objetivo.
Elementos de la Sicología:
         Conducta: Es el elemento externo, las influencias del medio ambiente en que vive la persona.
         Comportamiento: Envuelve los procesos internos la influencia del medio donde se desenvuelve el individuo.
Relación entre la sicología yla antropología:
         Antropología nos aporta el conocimiento del proceso cultural en que se desenvuelve la conducta humana, en cambio la sicología se preocupa del comportamiento y procesos mentales en un momento determinado.
Relación de la sicología con la Psiquiatría:
         La psiquiatría es una rama de la medicina y tiene por objeto el estudio de los trastornos o enfermedadesfisiológicas que ocurren en la psique, en la mente en cambio la sicología estudia comportamientos sanos, anormales, desviados, sin importar si su base es fisiológica o exclusivamente mental.

Relación entre la sicología y la sociología:

         Sociología es la ciencia es la ciencia que estudia el comportamiento humano en el medio que este se desarrolla.
Relación entre fisiología y la sicología:         La fisiología consiste en la preocupación y conocimiento de todo lo que ataña o preocupa al hombre, por lo tanto sin ser ciencia nos entrega elementos para una mejor comprensión del hombre.
Relación entre sicología y el Derecho:
         El derecho es la ciencia del deber ser. Entonces para el derecho la conducta es algo esperable regulado por las normas,  si se aparta del derecho recibirásanciones en cambio la sicología es la ciencia que estudia la conducta humana tal como se da en la sociedad, la sicología es fuente formal del derecho.
Procesos mentales:
         Lo que la persona siente y organiza en el medio que lo rodea.
         Procesos mentales se dividen en:
-         Afectivos: lo que siente la persona. (emociones sentimientos)
-         Cognitivos: externo. Delmundo que lo rodea como se organiza.
         La conducta consiste en el elemento externo del comportamiento lo más fácil de poder estudiar y es el objeto que nos sirve para poder estudiar los procesos mentales.
 
         La sicología basa su autoridad en las observaciones reiteradas, uniformes de conductas que se repiten y de las cuales se sacan conclusiones, en cambio el sentido común sonlas conclusiones que cualquier individuo tiene o hace de la conducta humana sin seguir un método determinado o utilizando mecanismos herramientas que no tienen un método científico. (tarot, cartas)
Métodos o herramientas que usa la sicología:
         Clínico: consiste en el estudio sistemático, de los estudios de fichas clínicas que se elaboran en la relación terapeuta paciente y se caracterizapor ser un método subjetivo, elitista, caro.
         Experimental o Empírico: método de observación directa y consiste en estudiar la conducta a través de un sicólogo que crea condiciones (laboratorio) o bien observa directamente donde está se desarrolla. (campo)
         Exploratorio: consiste en describir la conducta humana a través de observaciones indirectas o por medio de dispositivos demedición, ejemplo test, encuesta, entrevistas, pruebas sicológicas.
LA MOTIVACIÓN:
         Viene del latín “movere” que significa impulsar y se define como el proceso mental afectivo que consiste en un estado interno resultado de una necesidad. Esta necesidad activa o excita un determinado comportamiento, la necesidad es un estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos...
tracking img