Ciclo de conferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
asCiclo de Conferencias “Propuestas de Educación Indígena en Oaxaca”
Para comenzar este pequeño comentario sobre el citado ciclo de conferencias efectuado en el ICE-UABJO, me gustaría mencionar quea pesar de que el campo de la educación indígena particularmente no atrae fuertemente mi atención, esta serie de conferencias lo hicieron debido a que hacían referencia a casos cercanos a nuestrocontexto, haciendo propuestas para la solución de su respectiva problemática y sobre todo porque desde mi punto de vista, el trabajo realizado por los ponentes en sus diferentes centros de trabajo,tiene el objetivo de la educación indígena de calidad.
La primera conferencia impartida fue la de la Secundaria Comunitaria Indígena en el estado de Oaxaca, en la que básicamente se habló de laimportancia de contextualizar la educación a las diversas comunidades, desde el lenguaje hasta los mismos contenidos de las materias; es decir, que la educación se debe impartir en la legua de lacomunidad, así también como una materia del currículum y hablando sobre la comunidad, nos explicó el Profesor Pereyra, colaborador del Proyecto.
Un aspecto que hizo mucho ruido en mí, fue la mención de quecomunalismo, lo referente a la comunidad y todo lo que esto significa, es la contraposición a globalización. La comunidad en este tipo de educación, tienen fuerte injerencia en la administración dela misma.
La siguiente conferencia fue la relacionada a los Bachilleratos Indígenas Comunitarios (BIC’s), que surgen de la necesidad de continuación de la educación indígena al término de lasecundaria. Estos bachilleratos, según el Dr. Maldonado, están organizados modularmente, basados en la organización de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Los BIC’s se implementan en las comunidadessi éstas lo solicitan, además de que, para la preservación de las costumbres y tradiciones de cada comunidad, no puede haber otro bachilleratos a 15 km a la redonda. Se habla de preservación de las...
tracking img