Ciclo de la Calidad y Círculos de calidad

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
 El ciclo de la Calidad

Un sistema de calidad puede aplicarse con todas las actividades referentes a la calidad del producto o servicio. Sin embargo, se puede extender este ciclo hasta el análisis y el perfeccionamiento del producto o servicio. Por eso la calidad que percibe el usuario final en el producto o servicio no es más que la sumatoria de las calidades aportadasindividualmente por cada una de las etapas que conforman el ciclo de producción o servicio.
Las funciones que conforman el ciclo de calidad son:
Mercadeo y estudio de mercado
Diseño y desarrollo de los productos
Compras
Planificación de la producción
Producción o prestación de los servicios.
Inspección
Empaque y almacenamiento
Distribución y ventas
Valoración del cliente
Análisis yperfeccionamiento de los productos.
Etapas más relevantes del ciclo de calidad
Mercadeo
La herramienta vital que sustenta el éxito rotundo de las organizaciones modernas se conforma a través de la unión de tres ejes esenciales: mercadeo, investigación y desarrollo y contabilidad y finanzas.
El mercadeo es un tipo de actividad que busca la satisfacción de las necesidades mediante transacciones entredos o más entidades. Resulta imprescindible, para que una actividad pueda considerarse como de mercadeo, la ocurrencia de un intercambio entre las entidades participantes en ella.

Es decir, siempre que una de las partes aporte "algo" recibirá "algo" a cambio. Este "algo" pueden ser productos, servicios, dinero, seguidores, prestigio u otra utilidad.
Comprende el análisis de seis entidadesfundamentales: el mercado, es decir, el conjunto de clientes reales o potenciales y sus necesidades con respecto a un producto o servicio, los proveedores, los intermediarios, los competidores, el público y la empresa.
Diseño y Planificación del producto
Esta etapa pretende convertir las necesidades de los clientes, así como la síntesis del producto en un conjunto de especificaciones técnicas paralos materiales, productos, procesos y todo el trabajo de la organización. Para ello hay que establecer quien hará los diseños, cuando y donde se harán.
Una especificación se puede interpretar como un medio para comunicar las necesidades o las intenciones de una parte a la otra. Éstas constituyen un conjunto de exigencias (cuantitativas y cualitativas) que se deben cumplir a lo largo de todo elproceso de transformación de los recursos en productos y servicios, para que sus resultados finales se correspondan con los requerimientos de las necesidades de los usuarios.

Producción o prestación del servicio.
La elaboración de un producto, o la prestación de un servicio, se realiza a partir del cumplimiento de un conjunto de especificaciones técnicas. Ellas establecen la forma en quedeben realizarse los procesos para obtener, al final de esta etapa, resultados (productos y servicios) que se correspondan con los requerimientos que exigen las especificaciones técnicas para cada uno de ellos.
Las funciones de posproducción incluyen fundamentalmente las que se relacionan con la manipulación, empaquetamiento, almacenamiento, así como la distribución de los productos o la entrega delos servicios.

Se debe tener presente que productos terminados de buena calidad son la mejor garantía que podrá lograr el éxito de la empresa. Una de las funciones específicas de la Inspección es que en el momento en que se presenten productos no conformes, es muy importante establece acciones correctivas a fin de superar los problemas que se han detectado.

Valoración del suministrador ydel cliente
La valoración se basa en el análisis del cumplimiento de los requisitos para el producto o el servicio y la valoración del cliente en cuanto a la correspondencia del producto o servicio que recibe con las necesidades explícitas o implícitas de éste.

Algunos ejemplos de requerimientos pueden especificarse en los manuales de calidad, entre ellos:
Instalaciones, capacidades, cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulos de calidad
  • Circulos de la calidad
  • Circulos De Calidad
  • circulos de calidad
  • CIRCULOS DE CALIDAD
  • CÍRCULOS CALIDAD
  • circulos de de calidad
  • Circulos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS