Ciclo de la contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
El ciclo de la contabilidad de costos se inicia con el empleo de los recursos de la empresa, ya sea en compra de materiales, retribuciones por mano de obra o pagode otros costos de producción requeridos para producir un bien o servicio, los cuales a su vez, son acumulados como costos de productos en proceso y traspasados luego a productos acabados, a medidaque son completados, para su disposición o venta, como también son utilizados para cubrir los gastos de administración y ventas, y gastos financieros del período.
El ciclo se completa, cuando losproductos son vendidos y los ingresos resultantes retornan a incrementar los recursos de la empresa.
Cuentas de costos
1. Almacén de Materia Prima: el valor de todas las materias primas y de losartículos generales que se compran ingresa como débito en esta cuenta, que luego se acredita contra “Producción en Proceso” o contra las que representan a otros sectores de la empresa.
2. Almacén de ProductosTerminados: su saldo señala el costo de producción de las existencias en poder de una empresa.
3. Producción en Proceso: es la cuenta del mayor general que representa al sector productivo.
4.Mercaderías en Tránsito: es una cuenta transitoria que mantiene registrados en suspenso los cargos provenientes de compras de materia prima, materiales y mercaderías importadas que aún no se recibieron,aunque legalmente pertenecen a la firma adquirente: costos anticipados, comisiones, fletes, seguros marítimos, etcétera. Una vez lograda la tenencia de los bienes, esta cuenta se salda contra “Almacenesde Materiales”.
5. Mercaderías en Poder de Terceros: en ocasiones, una industria, pro carecer de ciertos equipos, o porque ellos no le resultan suficientes, recurre a un tercer para que éste lleve acabo ciertos trabajos. Este tercer, habitualmente denominado faconnier, somete las mercaderías a un determinado proceso y las devuelve a su propietario mediante el pago convenido del trabajo de...
tracking img