Trabajo sobre topónimos de la comarca tierra de campos

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
ACTIVIDAD SOBRE LA RELACIÓN DE TOPÓNIMOS DE LA COMARCA
TIERRA DE CAMPOS

Tierra de Campos es una comarca natural de la Península Ibérica, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Su extensión abarca principalmente zonas de las provincias de Valladolid y Palencia, y en menor medida de las de León y Zamora.
El nombre original de esta comarca es 'Campos de Gallaecia' (< lat.CAMPUS GALLAECIAE), que más tarde recibiría el nombre de 'Campos Góticos' ( < lat. CAMPI GOTHICI O CAMPI GOTHORUM), fue una zona de especial importancia para los visigodos, ya que el grueso de la población visigótica se asentó en primera instancia en dicha comarca a fines del siglo V cuando fue expulsada del sur de la antigua Galia por el expansionismo de los francos. Más tarde esta población sedispersó por otros puntos de la antigua Hispania.
Tierra de Campos es atravesada por ríos de poco caudal como el de Valderaduey o el Sequillo y la rodean otros más caudalosos, como el Carrión, el Cea y el Pisuerga. Surcada de norte a sur por el Canal de Castilla, una obra de mediados del siglo XVIII y principios del XIX, que fue concebida para llevar el trigo a los puertos del norte, mediantetransporte fluvial, constituyendo una de las obras de ingeniería hidráulica de mayor importancia de su época.
El clima que apremia a este lugar es característico del clima continental: de primaveras y otoños frescos y húmedos; veranos secos, cortos y con calor diurno; siendo el invierno bastante largo, frío y algo húmedo.
El paisaje de estas tierras se considera referencia para la llanura dela Meseta norte, con sus grandes extensiones verdes en primavera, ocres en otoño, blancas en invierno y doradas en verano, es una de las principales áreas productoras de cereales de España, asimismo sucedía cuando era de la Hispania romana.
Los primeros habitantes históricos de Tierra de Campos fueron los vacceos (del grupo de los celtíberos), gentes que practicaban una agricultura de tipocolectivista. Más tarde esta tierra sería ocupada militarmente por los Romanos y denominada Campos Galaicos, y por los visigodos como feudatarios de Roma, impusieron la denominación de Campos Góticos. Posteriormente recibió el nombre de CAMPUS TERRAE, de donde deriva su nombre actual.
En la época de la invasión musulmana en la península (año 711 d.C.) pasó a ser una zona fronteriza; sus habitantesnunca la abandonaron totalmente y buscaron refugio durante las épocas de peligro en las zonas montañosas próximas. A mediados del siglo IX comenzó a ser poblada más intensamente por monarcas asturleoneses con poblaciones de gentes del norte y de algunas gentes refugiadas que procedían de otros territorios dominados por los musulmanes.
Además esta zona fue la frontera entre los antiguos reinosde León y Castilla, presenciando guerras y disputas entre ambos reinos.
Alfonso X el Sabio ya hizo referecia a Tierra de Campos en sus Crónicas ya que, en tiempos medievales y renacentistas, sus suelos arcillosos eran muy apreciados para el cultivo de los cereales. De este modo, se produjo un periodo de esplendor y de esta época datan los monumentos que se pueden ver en algunos de suspueblos más importantes. Con la llegada de la mecanización y el abonado mineral para los cereales, su importancia económica fue a peor de forma continuada. En los últimos años, concretamente durante las décadas 60 y 70, se produjo una fuerte emigración de la zona rural hacia las ciudades como Valladolid y hacia otras zonas industriales, principalmente, País Vasco, Madrid y Barcelona, lo que hizodisminuir en número su población.

Veamos topónimos que pertenecen a esta comarca para comprobar la estrecha relación que mantienen unas con otras por distintos motivos:

VILLASARRACINO, VILLERÍAS, VILLAFRADES DE CAMPOS Y VILLALCÁZAR DE SIRGA
Los topónimos Villasarracino, Villerías, Villafrades y Villalcázar provienen, como tantas otras poblaciones con el misma raíz, VILLA-, del nombre de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre Campos De Castilla
  • Ensayo Sobre Los Campos De Trabajo De La To
  • TRABAJO DE CAMPO SOBRE LA BULIMIA 1
  • Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecas
  • Trabajo sobre el libro la tierra herida
  • Efectos de la tormenta solar sobre el campo magnético de la tierra
  • Trabajo sobre construcciones con tierra
  • Síntesis Sobre Los Trabajadores Del Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS