Ciclo de refrigeracion de fabrica de hielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año de la consolidación económica y social del Perú

FACULTAD DE INGENIERÍA ARQUITECTURA Y URBANISMO
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
TERMODINÁMICA

INFORME DE INVESTIGACIÓN
CICLO TERMODINAMICO DE LA FABRICA DE HIELO “MI SARITA COLONIA” EIRL

DOCENTE:
Ing. Cesar Sánchez Castro

AUTORES:
Arbulú Gonzales Fernanda Gionelly
Chueng GómezVictor Samuel
Silva Herrera Augusto Jonathan
Trigoso Santos Mabel Judith

Pimentel 2010

INTRODUCCIÓN

El sistema de refrigeración que más se emplea es el de comprensión. En las máquinas de este tipo constituye la parte central del sistema la bomba o compresor, que recibevapor a baja presión y lo comprime. Con esta operación se elevan considerablemente la presión y la temperatura del vapor. Luego, este vapor comprimido y calentado fluye por el tubo de salida hasta el condensador, donde el vapor cede su calor al agua o aire frío que rodea al condensador. En esta forma su temperatura desciende hasta el punto de condensación, y se convierte en líquido con lacorrespondiente liberación de calor que ocurre en estos casos.
El agente frigorífico, en estado líquido, pasa del condensador hasta un tanque recibidor y de allí fluye por un conducto o válvula, disminuye la presión del líquido a medida que fluye dentro del vaporizador para enfriarlo. Este vaporizador se halla en el espacio que desea refrigerar. El aire tibio de este recinto le transmite, por contacto, alvaporizador parte de su calor, y hace que el líquido se evapore. Como se ve este nuevo cambio de estado, de líquido a vapor, se efectúa aumentando la temperatura. A continuación, aspira el compresor, por el tubo de succión, el vapor caliente del evaporador, y, después de volverlo a comprimir, lo impulsa al condensador, como se explicó anteriormente. Se repite así el proceso en ciclos continuos. Enlas grandes instalaciones refrigeradoras se utiliza generalmente amoníaco como agente frigorífico.
Por ello la razón de nuestro informe con el fin de describir el ciclo termodinámico en un proceso de refrigeración utilizando como refrigerante el amoniaco (NH3), teniendo como lugar de estudio la fábrica de hielo “Mi Sarita Colonia EIRL”; que se encuentra ubicada carretera a Lambayeque. Para ellodebemos conocer cuáles son las propiedades de este compuesto químico, que lo hacen tan especial, debido que en la gran mayoría de procesos de refrigeración es utilizado este componente; así como también conocer las maquinas que intervienen en la producción del hielo. De esta manera describir, comprender y analizar un ciclo termodinámico; así como todos sus componentes es fundamental para quepodamos complementar los conocimientos adquiridos en el curso de termodinámica.

CAP.1 FUNDAMENTO TEORICO

1. AMONIACO.
Como su fórmula química NH3, el amoniaco es un compuesto químico que está formado por un átomo de nitrógeno y tres de hidrogeno. El amoníaco, a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Se produce naturalmente pordescomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente. Se disuelve fácilmente en el agua y se evapora rápidamente. Aunque el amoníaco es tóxico, algo inflamable y explosivo bajo ciertas condiciones, sus excelentes propiedades térmicas lo hacen ser un refrigerante ideal para fábricas de hielo, para grandes almacenes de enfriamiento, etc., donde se cuenta con los servicios depersonal experimentado y donde su naturaleza tóxica es de poca consecuencia.
1.1. Ventajas del amoniaco

1.1.1 Ventajas Económicas
Un sistema de refrigeración industrial con amoniaco cuesta un 10 a un 20% menos para instalar que otros sistemas que usan refrigerantes industriales competitivos. Termodinámicamente, el amoniaco es de 3 a 10% más eficiente que los otros refrigerantes;...
tracking img