Ciclo de vida de los proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
Comprende las fases de: pre inversión, inversión y operación. 1. LA FASE DE PREINVERSIÓN Se inicia en el momento en que nace la posibilidad de invertir en un negocio o empresa, existente o nuevo, el cual aparenta ser atractivo; esta posibilidad debe ser estudiada, para lo cual se simulan a través de los llamados estudios de pre inversión. Dichos estudios conformanel expediente que se somete a consideración de la junta de la Empresa para que se tome la decisión de realizar el proyecto. Si la decisión es positiva el primer paso sería formalizar el proyecto mediante un documento llamado acta, acuerdo o resolución y de inmediato este pasa a la fase de Inversión. La fase de pre inversión también comprende varias etapas las cuales son:  Etapa 1- Identificaciónde oportunidades de inversión - estudios de oportunidad o estudios preliminares, también llamados de manera más especifica perfiles de proyectos.  Etapa 2- Selección y definición preliminares del proyecto - estudios de prefactibilidad.  Etapa 3- Formulación del proyecto - estudios de factibilidad.  Etapa 4- Evaluación final y decisión de invertir. Los aspectos tratados en las tres primerasfases se pueden agrupar en cuatro categorías. La importancia que se asigne a uno u otro punto del esquema general variará según la naturaleza del proyecto o según las circunstancias locales. Estos aspectos son:      Las ideas de negocios y el empresario Independientemente del enfoque que se utiliza apara generar las ideas de negocios, el empresario debe estar seguro que la escogencia final esconsistente con sus propios interese personales, objetivos y capacidades. La verdadera oportunidad siempre presenta estos tres factores:
William H. Rocha Jácome Administrador de Empresas Esp. En Gerencia de Instituciones Educativas

Aspectos Comerciales: Estudio de mercado. Aspectos Técnicos: Tamaño del proyecto, localización del proyecto, ingeniería del proyecto, organización para la realizacióndel proyecto y programa para la ejecución del proyecto. Aspectos Financieros: Inversiones en el proyecto, costos de operación y de financiación, financiación del proyecto, proyecciones financieras del proyecto y evaluación financiera. Aspectos económicos, sociales y ambientales: Evaluación económica y social, evaluación ambiental.

Encaja perfectamente tonel tipo de empresario. La oportunidades personal. Utiliza las habilidades, la experiencia y las inclinaciones del empresario. Acceso. El empresario debe ser capaz de mantenerse dentro del negocio. Potencial El negocio debe ofrecer la perspectiva de rápido crecimiento y alto retorno del capital invertido. Selección preliminar La selección preliminar de ideas de negocio se puede concebir como un proceso de dos fases: En la primera fase,las ideas de negocios se eliminan sobre la base de sirve/no sirve. Un sí a cualquiera de las siguientes preguntas elimina la idea. ¿Existen restricciones, monopolios, escasez o algunas otras causas que hagan que algunos recursos no se puedan obtener a precios razonables? ¿Son excesivos los requerimientos de capital? ¿Los efectos ambientales son contrarios a las regulaciones del gobierno o a lasbuenas relaciones públicas? ¿El proyecto va en contra de las políticas, metas y restricciones públicas? ¿Existen factores que hacen imposible un mercadeo efectivo del bien o servicio? ¿El proyecto es incompatible con la industria existente o planeada? La segunda fase consiste en efectuar una calificación comparativa de las ideas de negocios que pasaron la primera fase. Los factores que se calificanson: Mercadeo actual, crecimiento potencial del mercado, costos y riesgos. Para que una idea de negocios pueda conducir al éxito, debe cumplir las siguientes cuatro condiciones:     Un mercado actual adecuado. Un crecimiento potencial del mercado pronosticado. Costos competitivos de producción y distribución. Bajos riesgos en factores relacionados con la demanda, el precio y los costos....
tracking img