Biografia napolion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Napoleón Bonaparte nace el 15 de Agosto de 1769 en Ajaccio, capital de la isla de Córcega, en ese entonces recientemente anexada a Francia. Napoleón es claramente un ejemplo de los personajes excepcionales que han venido al mundo a crear grandes reformas y cambiar el curso de la historia para siempre y cuya ambición los empuja siempre a controlar más y más.


Napoleón Bonaparte, Emperador delos Franceses.
Georges Lefèbvre, quizá su mejor biógrafo, ha sabido resumir perfectamente en pocas líneas su personalidad: "Pequeño y bajo, bastante musculoso, rojizo y todavía seco a los treinta años, el cuerpo endurecido y siempre listo. La sensibilidad y la resistencia de los nervios son admirables, los reflejos de una prontitud asombrosa, la capacidad de trabajo ilimitada; el sueño vienecuando se le ordena. Y ahora al reverso: el frío húmedo provoca la opresión, la tos, la disuria; la contrariedad despierta gran cólera; el exceso de trabajo, a pesar de los baños calientes y prolongados, de una extrema sobriedad, de un uso moderado pero constante de café y de tabaco, engendra a veces breves desfallecimientos que llegan, incluso, al llanto. El cerebro es uno de los más perfectos quehan existido: la atención siempre despierta, remueve infatigablemente los hechos y las ideas; la memoria los registra y los clasifica; la imaginación juega libremente y, por una tensión permanente y secreta, inventa sin fatigarse, los asuntos políticos y estratégicos que se manifiestan en iluminaciones repentinas, comparables a las del matemático y del poeta, con preferencia durante la noche, enun repentino despertar, lo que él mismo llama la llamada moral, la presencia del espíritu de después de media noche. Este ardor espiritual ilumina, por medio de los ojos fulgurantes el rostro aún sulfurado, a su recuerdo del Corso de los cabellos lisos... El se hacía justicia: yo soy incluso un buen hombre; y es verdad; se mostró generoso e incluso amable para aquellos que trataba de cerca...Organización física y cerebral que ocultan ese irresistible impulso hacia la acción y la dominación que se llama su ambición. Él lo ha visto claro en sí mismo: 'Se dice que soy ambicioso, se equivocan; no lo soy, o al menos mi ambición está tan íntimamente unida a mi ser que no puede separársele' ".

Infancia de Napoleón Bonaparte
Fue hijo de Charles (Carlos María) Bonaparte, quien en un principiotenía como apellido Buonaparte, hasta que para afrancesarlo quedó Bonaparte, procedía de una familia toscana asentada en Córcega a comienzos del siglo XVI y que ya, a mediados del siglo XVIII, había conseguido una destacada situación como propietario agrícola y comerciante. Su posición social llevó al padre de Napoleón a buscar el ennoblecimiento. Su madre, Maria Leticia Ramolino, fue quien seencargó de formar en su segundo hijo, Napoleón, el caracter, la fortaleza y la gran autestima que sirvieron para que en un futuro pudiera desenvolverse de la forma en la que lo hizo, se había casado con Charles cuando sólo contaba catorce años y le dio ocho hijos: José (1768), Napoleón, Lucien (1775), Elisa (1777), Luis (1778), Paulina (1780), Carolina (1782) y Jerónimo (1784). Napoleón vivió durantesus primeros años en un ambiente familiar de carácter patriarcal en el que hermanos, abuelos, tíos, primos, y una cohorte de sirvientes y criados le dieron un claro ejemplo de la jerarquía y de la autoridad.


El padre de Napoleón, Charles Bonaparte
La familia Bonaparte, encabezada por su padre Charles, había tomado una parte importante en los movimientos de resistencia cuando la isla fueanexada a Francia. Sin embargo, haciendo gala de su habilidad para adaptarse a los cambios, Charles hizo un hábil movimiento de aproximación a los franceses, viendo que la situación de resistencia no pintaba muy bien después de la derrota de los Corsos en Ponte Nuovo (1769), y al ser una persona respetable y al haber realizado ese gesto le brindó la confianza del gobernador Francés. Una vez...
tracking img