Ciclo De Vida Del Paludismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de vida:

Existen dos ciclos diferentes, uno que se desarrolla en el mosquito, en el cual hay reproducción sexual (ciclo esporogónico) y otro que se efectúa en el hombre, con reproducción asexual (ciclo esquizogónico). En esta parasitosis, el mosquito es un hospedero definitivo y el hombre un hospedero intermediario.

Reproducción sexual (ciclo esporogónico): se efectúa en las hembrasde los mosquitos del género Anofeles que se infectan al ingerir sangre de una persona que tenga los parásitos sexualmente diferenciados en machos y hembras, llamados respectivamente microgametocitos y macrogametocitos. Estas formas sexuadas entran al estómago del mosquito y maduran. Ocurre la fusión de sus cromatinas para conformar el huevo o zigote, este se transforma en una célula alargada ymóvil, la cual penetra la pared del estómago del mosquito y se coloca entre las capas epiteliar y muscular, allí crece y se transforma en ooquiste; en su interior ocurre la división del núcleo y el citoplasma, para constituir gran cantidad de elementos filamentosos llamados esporozoitos y se diseminan por el cuerpo del mosquito, pero se colocan de preferencia en las glándulas salivales, dondepermanecen hasta ser inoculados al hombre durante una nueva picadura. La duración del ciclo en el mosquito varía entre 7 y 14 días, según la especie de Plasmodium.

Reproducción asexual (ciclo esquizogónico): el ciclo en el hombre comienza con la penetración intracapilar de los esporozoitos a través de la piel, que rápidamente pasan a la circulación, donde permanecen alrededor de 30 min., antes deinvadir los hepatocitos. Existen dos etapas en esta reproducción, la pre-eritrocítica y la eritrocítica.

Etapa pre-eritrocítica: se inicia con la penetración de los esporozoitos a los hepatocitos. Dentro de cada hepatocito parasitado se forma el esquizonte tisular primario; después de 6 a 12 días sufre ruptura y libera miles de merozoitos tisulares los cuales van a la circulación para invadir loseritrocitos. En P. vivax y ovale, algunas formas tisulares se desarrollan muy lentamente en el hígado y pueden permanecer latentes por varios meses, por lo cual se han llamado hipnozoitos. Cuando estos salen tardíamente a la circulación producen las recaídas. Esto no sucede con P. falciparum y malariae. El número de merozoitos en el esquizonte pre-eritrocitico, se ha calculado así: P. malariae-2.000,P. vivax-10.000, P. ovale-15.000 y P. falciparum-30.000.

La abreviatura P. significa Plasmodium.

CICLO BIOLOGICO
El paludismo se transmite principalmente por la picadura de la hembra del mosquito anopheles infectada por parásitos palúdicos. Solo la hembra pica al hombre y se alimenta con su sangre. El macho solo se alimenta de jugos vegetales y no desempeñan ningun papel en la transmisiónde la enfermedad.
La hembra que necesita sangre como fuente de proteinas para el desarrollo y maduración de los huevos; ha desarrollado sus órganos bucales de forma que pueda perforar la piel y los vasos sanguineos para chuparla.
Después de la maduración de los huevos, las hembras se dirigen desde el,lugar de su alimentación a los estanques en que efectúan la puesta de los huevos. La complejidadde los procesos que tienen lugar desde que chupan sangre, hasta que efectúan la puaeta de los huevos, constituye el ciclo gonotrófico de la hembra.
Todo el ciclo de desarrollo del mosquito, desde la fecundación, el desorrollo del huevo, de la larva y la linfa hasta la aparición del mosquito alado, se fectua en el transcurso de 2 a 4 semanas.
El ciclo vital del plasmodium comienza con un cigoteen el estómago del mosquito hembra el cigote es el resultado de la fertilización; así, el ciclo en el mosquito es la fase sexual. El cigote es activo y se mueve atravezando el estómago y la pared del intestino medio. El parásito en este caso es un "vermículo viajero" y se llama ooquineto. Bajo el epitelio del intestino, el ooquineto se vuelve redondeado, forma un quiste que se denomina oocisto....
tracking img