Ciclo de vida:

Existen dos ciclos diferentes, uno que se desarrolla en el mosquito, en el cual hay reproducción sexual (ciclo esporogónico) y otro que se efectúa en el hombre, con reproducciónasexual (ciclo esquizogónico). En esta parasitosis, el mosquito es un hospedero definitivo y el hombre un hospedero intermediario.

Reproducción sexual (ciclo esporogónico): se efectúa en las hembrasde los mosquitos del género Anofeles que se infectan al ingerir sangre de una persona que tenga los parásitos sexualmente diferenciados en machos y hembras, llamados respectivamente microgametocitos ymacrogametocitos. Estas formas sexuadas entran al estómago del mosquito y maduran. Ocurre la fusión de sus cromatinas para conformar el huevo o zigote, este se transforma en una célula alargada ymóvil, la cual penetra la pared del estómago del mosquito y se coloca entre las capas epiteliar y muscular, allí crece y se transforma en ooquiste; en su interior ocurre la división del núcleo y elcitoplasma, para constituir gran cantidad de elementos filamentosos llamados esporozoitos y se diseminan por el cuerpo del mosquito, pero se colocan de preferencia en las glándulas salivales, dondepermanecen hasta ser inoculados al hombre durante una nueva picadura. La duración del ciclo en el mosquito varía entre 7 y 14 días, según la especie de Plasmodium.

Reproducción asexual (cicloesquizogónico): el ciclo en el hombre comienza con la penetración intracapilar de los esporozoitos a través de la piel, que rápidamente pasan a la circulación, donde permanecen alrededor de 30 min., antes de invadirlos hepatocitos. Existen dos etapas en esta reproducción, la pre-eritrocítica y la eritrocítica.

Etapa pre-eritrocítica: se inicia con la penetración de los esporozoitos a los hepatocitos. Dentrode cada hepatocito parasitado se forma el esquizonte tisular primario; después de 6 a 12 días sufre ruptura y libera miles de merozoitos tisulares los cuales van a la circulación para invadir los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Ciclo De Vida Del Paludismo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-Del-Paludismo/2945680.html

MLA

"Ciclo De Vida Del Paludismo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-Del-Paludismo/2945680.html>.

MLA 7

"Ciclo De Vida Del Paludismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-Del-Paludismo/2945680.html>.

CHICAGO

"Ciclo De Vida Del Paludismo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-Del-Paludismo/2945680.html.