Ciclo de vida del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combinación promocional según el ciclo de vida del producto

Al igual que los organismos vivientes, los productos tienen un ciclo de vida: nacen, se desarrollan y mueren. Esta evolución quepresenta el producto, durante su permanencia en el mercado, se divide en cuatro etapas básicas:

a) Introducción
b) Crecimiento
c) Madurez
d) Declinación o decadencia

Las característicasparticulares que presenta la combinación promocional, en cada una de estas etapas, es la siguiente:

a) Etapa de introducción

La etapa de introducción comienza cuando el producto aparece por primera vezen el mercado. Esta etapa se caracteriza por presentar un nivel de ventas reducido y altos costos de promoción.

Como en esta etapa el producto no es muy conocido, se deben hacer esfuerzos paradarlo a conocer al mayor número posible de consumidores, brindándoles sus principales características, así como sus ventajas y diversas formas de uso.

Estos esfuerzos de promoción recaenfundamentalmente en las actividades de publicidad.

En efecto, lo nuevo siempre tiene que vencer una cierta resistencia de parte del público, por cuanto significa, de hecho, una alteración de sus hábitos decompra. Por esta razón es que en la etapa de introducción, los objetivos de la publicidad generalmente están orientados a inculcar un nuevo hábito de compra, o a combatir un preconcepto; dicho de otramanera, se pretende educar al público en relación con un nuevo tipo de producto.

Si el producto tiene éxito, las ventas comienzan a subir rápidamente, y éste entra en su segunda etapa.

b) Etapade crecimiento

Esta etapa se caracteriza por presentar un rápido crecimiento en las ventas en su inicio, con bajos costos de promoción, hasta que la aparición de productos competidores obligan atomar algunas acciones tendientes a fortalecer el producto, y a extender de este modo su permanencia en esta faz de su ciclo de vida.

Desde el punto de vista de la promoción, los esfuerzos en este...
tracking img