Irpf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen Fiscal de la Empresa, 2011/12

Tema 4 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
Referencias bibliográficas: • AEAT (2011): Manual Práctico Renta 2010. Madrid: AEAT. Disponible en formato .pdf en la página web de la AEAT y en el Campus Virtual. Normativa reguladora básica: • Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de modificación parcial de las leyesde los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l35-2006.html • Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se desarrolla el Reglamento del IRPF. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rd439-2007.html

4.1. ASPECTOS GENERALES Y ESQUEMA GLOBAL DEL IMPUESTO
El modelo actual de IRPF seimplantó con la Ley 41/1978, en el contexto de la reforma tributaria iniciada en 1977. Desde entonces, ha sufrido múltiples modificaciones, en un intento permanente de adaptación al entorno social, económico y político, habiéndose producido en 1992, 1999 y 2007 las reformas más significativas. La primera de ellas, plasmada en la Ley 18/1991, convirtió al IRPF en un impuesto individual, como consecuenciade la sentencia del TC que declaraba inconstitucional la tributación conjunta obligatoria de los matrimonios (desde entonces, ésta constituye un régimen opcional). En 1999, tras el cambio de mayoría parlamentaria, entró en vigor la Ley 40/1998, una de cuyas principales novedades fue la introducción del Mínimo Personal y Familiar como mecanismo básico para adecuar la carga tributaria a lascircunstancias personales y familiares del contribuyente. En 2006 fue aprobada una nueva regulación para el impuesto, en vigor desde el año 2007, que modificó de forma importante la tributación de las rentas del ahorro (aplicándoles un tipo impositivo específico fijado inicialmente en el 18%) y alteró las cuantías y forma de aplicación del Mínimo Personal y Familiar, entre otros cambios. La regulaciónactual del IRPF se halla contenida en la Ley 35/2006, y se desarrolla en el RD 439/2007. Principales rasgos del IRPF: a) Es un impuesto directo, ya que grava una manifestación directa de la capacidad económica del contribuyente, como es la renta. b) Es un impuesto personal, configurado en torno al individuo como contribuyente y graduado en función de las circunstancias personales y familiares. c) Esun impuesto tradicionalmente progresivo, en el cual el tipo de gravamen se incrementa al aumentar la renta. Tras la reforma del año 2007, la escala progresiva se reserva para la renta general (que comprende, fundamentalmente, salarios, pensiones, rendimientos de actividades económicas y arrendamientos inmobiliarios), quedando las rentas del ahorro (básicamente, intereses y operaciones con activosfinancieros, dividendos, seguros y plusvalías) sometidas a un tipo fijo1. d) Es un impuesto parcialmente cedido a las CC.AA. de régimen común: el 50% de la recaudación, con el nuevo sistema de financiación autonómica aprobado en 2009. Además, las CCAA tienen capacidad para regular determinados aspectos del IRPF.

Inicialmente se aplicó un 18%. En la actualidad se aplica un 19% a los primeros6.000 euros, y un 21% al importe que exceda el límite anterior.

1

1

Régimen Fiscal de la Empresa, 2011/12 ELEMENTOS BÁSICOS DEL IMPUESTO
ÁMBITO DE APLICACIÓN (a. 4) • • Territorio español, sin perjuicio de los regímenes forales. En el País Vasco y Navarra el IRPF es un impuesto concertado de normativa autonómica (regulado, gestionado y recaudado en su totalidad por las DiputacionesForales). La obtención de renta por el contribuyente: Rendimientos (trabajo, capital, actividades económicas). Variaciones patrimoniales (ganancias o pérdidas). Imputaciones de renta. Se consideran no sujetas las variaciones patrimoniales sujetas al ISD.

HECHO IMPONIBLE (a. 6)





RENTAS EXENTAS (a. 7)

Están exentas, entre otras, las siguientes rentas: • Algunas prestaciones y ayudas...
tracking img