Ciclo del acido citrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DEL ACIDO CÍTRICO
METABOLISMO AEROBIO I

Al aparece sobre la tierra las primeras formas de vida, se mantuvieron utilizando moléculas orgánicas simples como los ácidos carboxílicos y los aminoácidos, se cree que estas se obtuvieron de las reacciones químicas generadas por las descargas eléctricas, las radiaciones solares y las fuerzas térmicas de las condiciones existentes en el planeta.Estos organismos llegaron a ser tan abundantes que no eran suficientes las moléculas para alimentarlos a todos, entonces algunos organismos produjeron mecanismos nuevos para obtener alimento Algunos organismos generaron la capacidad de sintetizar pigmentos fotosensibles que capturaban la energía luminosa y la convertían en energía de enlace químico.
Este mecanismo la fotosíntesis tuvo unefecto impresionante y trascendente sobre el ambiente global. Las cellas fotosintéticas comenzaron a producir su propio alimento utilizando la energía luminosa para transformar el CO2 y el H2O en moléculas orgánicas. El di oxigeno (O2) un producto secundario de este proceso.
Al producirse la fotosíntesis a una escala mayor aumento el contenido de O2 en la atmósfera, los nuevos organismos queaparecían no estaban preparados para vivir en una atmosfera oxidante. Las especies que resistieron la transición lo hicieron debido a que crearon métodos para auto protegerse de los efectos tóxicos del oxígeno.
Así los descendientes, utilizan una de las estrategias siguientes:
Los Anaerobios Estrictos. Organismos que solo en ausencia de oxígeno, evitan el gas viviendo en ambientes reducidos como elsuelo. Utiliza procesos fermentadores para satisfacer sus requerimientos energéticos.
Los Anaerobios Tolerantes al Aire.- Que dependen también de la fermentación para sus necesidades energéticas, poseen enzimas destoxificantes y moléculas antioxidantes que les protegen de los efectos tóxicos del oxígeno.
Los anaerobios Facultativos.- No solo poseen los mecanismos necesarios para destoxificar a losmetabolitos del oxígeno, sino también pueden generar energía utilizando el oxígeno como aceptor electrónico cuando se encuentra presente el gas.
Los Aerobios Estrictos.- Son muy dependientes del oxígeno para generar energía, se protegen a sí mismos de la exposición al oxigeno por mecanismos complejos formados por enzimas y moléculas antioxidantes.
Los anaerobios facultativos y los aerobiosestrictos que utilizan el oxigeno para generar energía, emplean los procesos bioquímicos siguientes: El ciclo del acido cítrico, sistema de transporte electrónico y fosforilación oxidativa, que en las eucariotas se lleva a cabo dentro de las mitocondrias.
El ciclo del ácido cítrico es una ruta metabólica en la que los fragmentos de dos carbonos procedentes de las moléculas orgánicas combustibles seoxidan para formar CO2 y las coenzimas NAD+ y FAD+ se reducen para formas NADH y FADH2 que actúan como transportadores electrónicos.
La Ruta de Transporte Electrónico, que también se denomina cadena de transporte electrónico, es un mecanismo mediante el cual los electrones se transfieren desde las coenzimas reducidas hasta un aceptor (normalmente el O2).
En la fosforilación oxidativa, la energíaliberada por el transporte electrónico, se capta en forma de gradiente de protones que impulsa la síntesis de ATP.

El ciclo del acido cítrico
Es un conjunto de reacciones bioquímica que utilizan los organismos aerobios para liberar la energía química almacenada en el grupo acetilo de dos carbonos de la acetil-CoA.
La Acetil-CoA está formada por un grupo acetilo que procede de la degradaciónde los hidratos de carbono los ácidos grasos y algunos aminoácidos que está unido a la molécula transportadora de acilo coenzima A.
En el ciclo del ácido cítrico, los átomos de carbono se oxidan para formar CO2 y se eliminan cuatro pares de electrones de compuestos carbonados, el citrato se convierte de nuevo en oxalacetato. Durante un paso del ciclo, se produce la molécula de energía elevada...
tracking img