Ciclo del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del agua
Se le llama ciclo hidrológico o ciclo del agua como se le conoce comúnmente y es el proceso de circulación del agua entre los distintos comportamientos de la hidrosfera. Y es uno delos ciclo biogeoquímicos
El agua se presenta en el planeta como tres estados; solido (hielo o nieve), liquido y gas (vapor de agua)
El ciclo del agua tiene una interacción constante con elecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de unaatmosfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación, etc.Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:
• Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómenode la transpiración en plantas y sudoración en los animales que contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmosfera.
• Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formandolas nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.
• Precipitación. Es cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían la condensación y uniéndose las gotitas y formando gotas más grandesque terminan precipitándose en la corteza terrestre en razón de que su peso ya es mayor.
• Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra atreves de sus poros y pasa a sersubterráneas. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en la superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Esa parte de lainfiltración vuelve a la atmosfera por evaporación o más aun por la transpiración del as plantas
• Escorrentía. este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza...
tracking img